Por: Nilda Olvera Calixto/

Familiares de Emiliano Zapata acordaron con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), dejar la exposición “Zapata después de Zapata” tal y como esta.

Después de un recorrido en la exhibición por parte del curador Luis Vargas Santiago en Bellas Artes, los familiares aceptaron que ésta se dejará, pero solicitaron que el INBAL y la Secretaría de Cultura quitaran toda la publicidad de la obra la “Revolución”, a la vez de que se coloque un informe sobre su desacuerdo.

Desde que se vio la luz, el 27 de noviembre en Bellas Artes, la pintura “Revolución” logró generar una ola de enojos y comentarios en torno a ella. Pues el artista Fabián Cháirez plasmó al general revolucionario montado en un caballo, con una pose femenina, únicamente con un sombrero de charro rosa, un listón de los colores patrios y unos zapatos de tacón.

Ésta propone un recorrido de las representaciones visuales y contradictorias que ha tenido el líder Zapatista a lo largo de los siglos XX y XXI. Representando un icono del machismo, visibilizando la diversidad sexual y reivindicando la feminidad como una actitud revolucionaria.

A la vez, los descendientes del Caudillo del Sur se deslindaron de los diversos grupos campesinos y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) que se manifestaron el pasado 10 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes para que fuera retirara la pintura, pues aseguraban que ésta ofende al líder mexicano como a su pueblo.

También se pidió que los medios difundieran un homenaje digno, expresando con una cartilla el legado y figura del General Zapata, rechazando cualquier beneficio económico entorno su figura.

En la junta, los sucesores de Zapata, se reunieron con los directores y titulares de la Secretaría de Cultura, el INBAL, el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).