Por: Oswaldo Rojas

Ante los riesgos de salud que implica la entrada de transgénicos al país, el Senado de la República celebrará el Día Nacional del Maíz con una mesa redonda en la que abordarán el Origen del Maíz en el Proceso Histórico, así como la Autosuficiencia y Sustentabilidad Alimentaria Sin Transgénicos.

Al respecto el Mtro. Acamapichtli J.M. García Castillo subrayó la importancia cultural que tiene el maíz desde el nacimiento del pueblo mexicano y alertó sobre los riesgos de salud que representa el creciente uso de maíz transgénico en productos de consumo diario.

Desde esta perspectiva, estimó el aumento de casos de cáncer, enfermedades del sistema nervioso y metabólico están relacionadas con el consumo de transgénicos, puesto que el cuerpo humano no tiene la capacidad de asimilar el tipo de químicos que se utilizan para producir estos alimentos alterados.

“Hay un gran problema de corrupción que está favoreciendo la entrada de este tipo de productos al país. Empresas como Monsanto introducen estas semillas alteradas que contaminan al maíz original afectando las cualidades originales que alimentaron a nuestro pueblo durante siglos. El maíz nativo es una semilla energética” apuntó y consideró que uno de los grandes problemas es que la corrupción ha permitido la comercialización libre de estos productos sin cuestionar los problemas de salud que generan.

La mesa de discusión que se llevará a cabo este martes 29 de septiembre, en el marco de la Feria Artesanal Provincia de Xochimilco y La Mexicanidad, que se celebra en el Senado de la República del 28 de septiembre al 2 de octubre, contará con la participación de la Dra. Ester Del Río Serrano, la Dra. Susana Rivera Vásquez, el Mtro. Antonio Velasco Piña, el Mtro. Acamapichtli García Castillo, el Dr. Hegel Cortes Miranda y Alfredo de Alba Coatl.