Por: MUGS / Redacción

Luego de haber sido expuesta en Madrid, llegará al Centro Nacional de las Artes (Cenart) la exposición Develar y detonar. Fotografía en México ca 2015, la cual ofrece un recorrido de lo que ha sucedido dentro de la creación de imágenes en los últimos años en nuestro país.

Ricardo Calderón, director del Cenart, precisó que esta muestra, que está integrada por más de 160 piezas de 53 fotógrafos, será inaugurada este martes 20 de octubre a las 19:30 horas y estará abierta hasta el 17 de enero de 2016, de 10:00 a 19:00 horas con entrada gratuita.

Develar y detonar, exposición curada por el grupo Hydra, integrado por Ana Casas, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint, plantea una mirada sobre la producción fotográfica reciente en nuestro país, enlazando diferentes trabajos de fotógrafos de todo México.

En un recorrido para medios, Gerardo Montiel Klint destacó que esta exhibición muestra la potencia y dinamismo que hay en la fotografía en México, con autores de diversas partes del país y diferentes edades, aunque la mayoría son jóvenes, para algunos de los cuales se trata de su primera exposición.

d

Agregó que en todas las piezas se puede apreciar una postura social, política y antropológica de sus autores, quienes fotografían su propia realidad, pues ya no es la mirada del otro, lo que ha cambiado por completo la manera de entender la fotografía y la hace tan diversa como la geografía del país.

Como estas fotografías retratan lo que sucede en México, como es la migración, el narcotráfico, la violencia y la prostitución, “el espectador se va a sentir próximo, cercano, se va a sentir reflejado como en un espejo”.

Por su parte, Ana Casas indicó que entre los 53 autores hay fotógrafos extranjeros que han venido a trabajar a México y la muestra es un mapa lleno de contradicciones, con todas las inquietudes y las nuevas aproximaciones al medio fotográfico que están sucediendo actualmente.

Hay imágenes que, dijo, abordan el cuerpo, la identidad, la violencia y el paisaje. “Estos temas crean una trama muy compleja, donde algunos autores están realmente hablando de lo que pasa en México hoy, es una de las cosas más importantes de la muestra, en que estas inquietudes por ejemplo, hay una identidad con el paisaje, como una metáfora psicológica de lo que pasa en el México contemporáneo, hay un discurso sobre el cuerpo, la identidad sexual, el género”.

En tanto, Gabriela González Reyes comentó que Develar y detonar no es una exposición lineal ni exhaustiva para mostrar todo lo que hay, pues sólo presenta una parte de lo que está pasando en la fotografía y las preocupaciones teóricas y estéticas en dicho medio.

Esta muestra, que forma parte del Festival Internacional de Fotografía. Foto México, organizado por el Centro de la Imagen, cuenta con imágenes en diversos formatos que incluyen paisaje, retrato, series, imágenes intervenidas, otras interactivas, desnudos, abstracciones e incluso imagen en movimiento.

Piezas de fotógrafos como Mauricio Alejo, del DF; Julio Barrita, de Oaxaca; Fernando Brito, de Sinaloa; Juan Carlos Coppel, de Arizona; Karina Juárez, de Michoacán; Elisa Larvego, de Ginebra; Miguel Ángel Ortega, de Jalisco; María José Sesma, de Coahuila, e Yvonne Venegas, de California, entre muchos otros, quienes integran la muestra.

develarydetonarjvl_9523bb

Para acompañar esta exposición, el Cenart ha organizado los talleres Imagen en movimiento, que será impartido por Simon Gerbaud, del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015 en el Centro Multimedia, así como el titulado La inmediatez de la experiencia, a cargo de Carlos León, que se realizará del 11 al 15 de enero de 2016 en la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado La Esmeralda. Ambos talleres serán gratuitos, previa selección.

Asimismo, se realizará el foro de diálogo Develar y detonar. Fotografía contemporánea mexicana, del 23 al 25 de noviembre de 16:00 a 21:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, el cual contará con especialistas como Ana María Martínez, Sergio González Rodríguez y Beatriz Novaro.

Develar y detonar también cuenta con una publicación, más que un catálogo se trata de un libro de autor que, editado por el Centro de la Imagen y Editorial RM, al igual que la exposición, busca dar cuenta de lo que pasa en México y cómo se abordan los temas a través de la fotografía.