Por: Redacción

Michelle, en el pasado; Henry, en el futuro. La relación de dos amantes situados en distintas épocas y la lucha contra el destino son el hilo conductor de Destiempo, puesta en escena que plantea la lucha amorosa por mantener una relación a distancia a pesar de todas las barreras, incluso la más infranqueable: el tiempo.

Protagonizada por Horacio F. Lazo (Henry) y Paulina Soto (Michelle), bajo la dirección de Juan Carrillo, la obra escrita por Daniel de la O y producida por la compañía Cuernos de Arena, plantea una relación con tintes de ciencia ficción entre un hombre y una mujer que, a pesar de habitar el mismo lugar, pero en décadas distintas, logran comunicarse mediante un objeto a tal grado en que se descubren el uno para el otro.

Al vencer la barrera dimensional, Henry trata de evitar a toda costa el terrible destino al que Michelle pertenece, con el fin de hallarla a tiempo y consumar su amor. Sin embargo, cada vez que él logra salvarla del trágico desenlace, diversas catástrofes ocurren trayendo la muerte de cientos de inocentes, modificando el rumbo de la historia.

Desarrollada en un formato íntimo, en el que el público ocupa el mismo escenario y puede apreciar con detalle cada uno de los movimientos de los actores, además de la escenografía en la que la iluminación resulta clave para el transcurso de la trama, Destiempo replantea y lleva al espectador a reflexionar acerca de cuestiones como el amor, el egoísmo y la toma de decisiones.

Para Juan Carillo, director de la obra, la iniciativa que tuvieron tanto Lazo como Soto –quienes además de actuar en la obra también fungen como productores de la misma–, representa un reto escénico debido al formato en el que se desarrolla, además del juego que existe con una analogía del espacio y el tiempo.

“El texto nos invita a que el actor se comunique de manera directa con el espectador, es una obra que tiene que ver mucho con las sutilezas, con los matices del mismo, por eso necesitábamos una relación con el espectador de manera cercana”, indicó Carrillo después de la función de estreno.

En tanto, Daniel de la O, autor de la obra, declaró sentirse satisfecho al ver en escena un trabajo que empezó hace dos años. “Ya tenía un tiempo que estaba imaginando la historia. Horacio y Paulina me invitaron y comencé a platicar con ellos, por lo que coincidimos en que el sentimiento de arrepentimiento era la inquietud principal; cuestionar la existencia del mismo. Ese fue el germen, génesis de la trama”.

Afirmó que el mayor reto para él fue concretar todas esas ideas en el formato que demanda el teatro, ya que la inteligencia del espectador contemporáneo exige que el desarrollo de la obra sea ágil y entendible, además de hacer de todo ello verosímil.

Destiempo tiene temporada en el Teatro “Benito Juárez” (Villalongín 15, col. Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma) los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas hasta el 15 de mayo. La entrada general es de $136.

Para consultar la cartelera del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México consulte http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/teatros con el hashtag #soyteatro, http://www.cultura.df.gob.mx/, así como ‎@CulturaCDMX con los hashtags #SoyCultura y #SomosCultura.