Por: Redacción/

Con el objetivo de mantenerse como una alternativa en la que niños, jóvenes y adultos tengan un acercamiento a la cultura y el arte este verano, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes abre sus puertas para que desde el jueves 3 y hasta el 31 de agosto el público en general asista a los cursos y talleres gratuitos en diferentes disciplinas artísticas como el cine, la música y el teatro.

Ubicado al norte de la ciudad, el Faro Indios Verdes, recinto de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, empezará sus actividades del mes con un taller de técnicas gráfico-plásticas, el cual busca que pequeños de cuatro a ocho años, en compañía de un adulto, trabajen diferentes técnicas de arte ligadas a las emociones. Este taller tiene un cupo limitado a 15 participantes.

Para los que quieran disfrutar del cine, todos los jueves a las 17:00 horas se ofrecerá un ciclo del “Centenario del Santo” con la proyección de películas del famoso luchador. Y para la comunidad infantil todos los viernes a las 14:00 horas habrá un ciclo de “Aventuras en el Océano”, con el propósito de estimular su imaginación. Ambos ciclos durarán todo el mes. Mientras que el sábado 5 de agosto a las 10:00 horas se ofrecerá el taller “Anímate a animar” para aprender la técnica de stop motion, con la creación de un cortometraje animado.

Cuatro ludotalleres dirigidos a niñas y niños mayores de cuatro años se realizarán todos los sábados del mes a las 12:00 horas. El primero, “Mural colectivo”, se llevará a cabo el 5 de agosto y se elaborará creaciones con pintura sobre un lienzo; en el segundo, “Girasoles”, que se realizará el sábado 12, se hará un girasol utilizando la técnica de puntillismo.

También se impartirá “Avionetas”, taller a realizarse el sábado 19 y donde se elaborará una avioneta con ayuda de pinzas de madera y palos de paleta. Y, finalmente, “Decolorado en papel China”, se impartirá el sábado 26, donde se aprenderá la técnica de decoloración sobre papel.

Todos los talleres son impartidos por profesionales en sus disciplinas. Cabe destacar que para el Faro es importante el proceso de producción artística y artesanal.

Edgar Rivera, Coordinador de Servicios Culturales, y Christian López, Coordinador de Servicios Educativos, señalaron que los talleres se eligen de acuerdo con la demanda de la propia comunidad; si ésta pide explícitamente algún taller, se asigna a la profesora o profesor adecuado para guiarlo. Asimismo, si alguna disciplina tiene éxito, se busca incluir más talleres sobre esa asignatura.

En cuanto a la música, el sábado 5 de agosto a las 13:00 horas se desarrollará A bailar y a cantar con Armando cuentos y canciones, espectáculo interactivo donde los niños y su familia, con la guía de Armando Murillo, actuarán, crearán historias, cantarán y bailarán un repertorio original de música de distintos géneros.

Asimismo, del 15 al 18 de agosto de 10:00 a 17:30 horas empezarán las reinscripciones al tercer trimestre de talleres gratuitos 2017-III. Previo al periodo de inscripción, se abrirá la convocatoria para alumnas y alumnos que han cursado algún taller en las instalaciones durante este año.

El Faro Indios Verdes será escenario también en agosto del primer festival de trova del norte de la ciudad, que presentará una serie de conciertos del 5 al 26 de agosto con las voces poéticas de Ictus, Luis Tapia, Yair Durán, Oscar Escobedo, Mauricio Díaz “El Hueso”, Juan Martínez, César “Chico” González, Gonzalo Ceja, Rafael Mendoza, Gerardo Peña, Calle 4 y Paco Barrios “El Mastuerzo”, quienes se unen para dar vida al Festival cantautores en son de paz.

En el ámbito teatral se presentará el sábado 5 de agosto a las 14:00 horas la obra de teatro La máquina de jugar, de la compañía Magníficos Lunares Teatro, que narra la historia de “Marce”, una payasa inventora que crea una máquina con el poder de transportar a cualquier espacio y situación sólo para jugar.

Y el sábado 12 a las 17:00 horas llegará al recinto cultural el Festival Internacional de Cabaret, que presenta Quique y Angie, la pareja imperial, pieza de humor que transporta al espectador al interior de la llamada “Casa Blanca” para hacerlo testigo de la vida privada de esta peculiar pareja.

Las actividades culturales se programan principalmente en fin de semana, ya que la comunidad del Faro se encuentra más activa. Además, es cuando los habitantes de las zonas aledañas al recinto pueden dedicar tiempo para disfrutar de la programación y cumplir el mandato de la Constitución de la Ciudad de México, que garantiza el derecho a la cultura de toda persona, grupo o comunidad.

El Faro Indios Verdes se ubica en Av. Huitzilihuitl 51, Colonia Santa Isabel Tola, delegación Gustavo A. Madero. Consulte la cartelera de actividades en https://www.facebook.com/FAROIV