Por: Redacción/

Una pieza hecha con pelo, un video y 12 lienzos, conforman la exposición Desplazamiento del límite. Una especulación sobre las políticas del cuerpo de la artista mexicana Gabriela Gutiérrez Ovalle, que se exhibirá en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Del 24 de octubre al 28 de enero de 2018, estará abierta esta muestra que incita a la reflexión en torno al cuerpo, sus límites y fronteras ubicados en la piel o el cabello, pero también en la violencia que vive y en cómo nos relacionamos, a través de él, con los demás.

Bajo la curaduría de Edgardo Ganado Kim y David Miranda, Desplazamiento del límite se presenta en un espacio que abarca 148 metros cuadrados, en las salas 1 y 2 de San Ildefonso y está integrada por obras realizadas de 2009 a la fecha.

Se trata de cuatro trípticos, producidos entre 2015 y 2016, tres de los cuales fueron hechos a partir de golpes en el lienzo y uno más a manera de tejido; la escultura-instalación Acerca del cuerpo hecha con miles de cabellos tejidos realizada en 2009 y la video-instalación Detonacionesde 2017, con fragmentos que muestran lo que le sucede a la Tierra con una serie de explosiones.

Gabriela Gutiérrez destacó que en su propuesta creativa de los últimos 10 años comenzó a plantearse el tema de la epidermis como límite, “incluso a partir de mi práctica pictórica, consideraba lo que es la tela del bastidor como una epidermis también de la pintura”.

Después, se vio atraída por otros materiales del cuerpo que, dijo, ya en sí mismos podían arrojar una gran cantidad de contenidos simbólicos, como el pelo que además de contenido se convertía en soporte al mismo tiempo.

En este sentido, señaló que la pieza Acerca del cuerpo, un gran objeto instalación o escultura, también puede ser vista como una pintura, que genera sus propias texturas, sinuosidades y estructuras y que plantea topografías que pueden llevarnos a pensar en los territorios al interior de un cuerpo, pero también de cómo los cuerpos están entretejidos.

Desplazamiento del límite explora estos caminos y problematiza la idea de la frontera del cuerpo que establece la piel, en relación a cómo nos vinculamos o desvinculamos, en cómo nos relacionamos con los demás de acuerdo a las imposiciones sociales.

Edgardo Ganado Kim señaló que si bien la exposición consta de pocas piezas, revela gran parte del trabajo de Gabriela Gutiérrez y su acercamiento al cuerpo desde un pensamiento contemporáneo.

Además de abordar a la piel como frontera o límite, habla de otros materiales como la sangre y el pelo que también son elementos que nos constituyen, sobre todo en relación con los demás, relación que a veces puede ser violenta.

En esta exposición, dijo, pretendemos crear un ambiente en que se reflexione sobre esa violencia e imaginar otro mundo desde las cenizas de este, que ya no funciona.

Por su parte, David Miranda, también co-curador de la muestra, consideró que el trabajo de Gutiérrez Ovalle es multidireccional, pues si bien su soporte plástico se origina en la pintura, tiene una plataforma discursiva muy amplia.

En Desplazamiento del límite, el cuerpo aparece no sólo como un motivo de representación, sino como una problemática en sí, por lo que en el montaje se decidió separar las piezas del muro, a fin de cambiar la visión que generalmente se tiene en San Ildefonso, una de las catedrales del muralismo mexicano.

Finalmente, Bertha Cea, coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso y José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México, en representación del secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez, celebraron que esta muestra que explora las fronteras del cuerpo, haya llegado a las salas de San Ildefonso.

Desplazamiento del límite. Una especulación sobre las políticas del cuerpo será inaugurada el martes 24 de octubre a las 19:00 horas y estará en exhibición hasta el 28 de enero de 2018 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico.