Por: Redacción

En la celebración de su 15 aniversario, la compañía Momentos Corpóreos presentará la coreografía Deseos mórbidos, los días el 26, 28 y 29 de mayo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Se trata de una creación del coreógrafo Miguel Ángel Palmeros, quien con esta pieza concluyó una trilogía dancística como parte de un proyecto dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

De acuerdo con la bailarina y directora general de la compañía Momento Corpóreos, Maribel Michel, es una exploración en torno al erotismo en el caos y la muerte, a través de siete escenas en las que cuatro bailarines se enfrentan a diferentes situaciones a partir de una sensación de miedo.

“No es una obra narrativa, muestra encuentros eróticos entre los personajes. (…) Ante sus ojos se destruye el mundo como lo conocen, todo se desmorona y desvanece, lo que les produce miedo, pero dentro de ese horror buscan el placer”.

La intérprete aseguró que siempre ha existido en el ser humano esta curiosidad hacia la violencia, el caos y la destrucción, pero también hacia lo erótico.

Destacó que Miguel Ángel Palmeros partió de algunas imágenes, fotográficas y fílmicas, documentales “de guerra” (I y II Guerra Mundial, Vietnam, Corea), así como de obras del pintor austriaco Egon Schiele.

“En sus cuadros plasma claramente esta conjunción, el erotismo con el horror y lo grotesco que de cierta manera era lo que este artista vivía en ese momento. En sus autorretratos aparece desnudo, pero lo ves desdibujado, demacrado, grotesco, aunque la forma sensual está ahí. Estas imágenes las llevó el maestro con movimiento al escenario”, comentó Michel.

Como en sus obras anteriores, el autor con más de 50 años de trayectoria en la danza contemporánea busca despertar el interés en la forma, el movimiento y el contenido junto con elementos simbólicos construidos con los bailarines.

El resultado son inquietantes analogías con imágenes estremecedoras, como las de cuerpos en fosas comunes para desdibujar en forma provocadora la frontera entre horror, sensualidad, violencia y erotismo.

La música es electrónica y experimental para dar el ambiente a lo que sucede en escena, mientras el vestuario aparenta estar sucio para transmitir la idea de que los personajes se encuentran en medio de un conflicto bélico.

Fundada en 2001, bajo la dirección artística de Miguel Ángel Palmeros, Momentos Corpóreos ha participado en los principales foros de México y en festivales internacionales, como The Latin Choreographers Festival, en Nueva York; el V Festival Internacional de Danza Contemporánea, en Cochabamba, Bolivia, y el Festival Internacional Danza x la Identidad, en La Plata, Argentina.

Deseos mórbidos se presentará el jueves 26 de mayo a las 20:00 horas, el sábado 28 a las 19:00 y el domingo 29 a las 18:00 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, a espaldas del Auditorio Nacional. Localidades: $150.