Por: César Dorado/ 

De acuerdo al informe del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se indica que del 2016 a abril de este año ha disminuido en casi diez puntos porcentuales la población alfabeta de 18 años y más que declaró leer al menos uno de los materiales considerados por MOLEC, que son: revistas, periódicos, historietas y páginas de internet, fotos o blogs.

Para 2016 se registró que el 80.8% de los encuestados leía al menos alguno de eso materiales, mientras que para abril de 2020 descendió a 72.4%. Siete de cada diez personas de 18 y más que sabe leer y escribir un recado lee algún material considerado por el Módulo, a comparación de hace cinco años que eran ocho de cada diez.

Fotografía: MOLEC

Fotografía: MOLEC

Otro punto a destacar es que el 41.1 % de la población declaró haber leído al menos un libro en doce meses, casi cinco puntos porcentuales debajo en comparación a 2016, donde se registro que era un 45.9%. En promedio, un mexicano lee 3.4 ejemplares al año, lo aumentó en lo mínimo, ya que en 2019 se leían 3.3 ejemplares siendo la literatura lo que más se lee (42.3%), seguida de los libros universitarios (35.5%), autoayuda (27.5%)- incrementando en uno por ciento a comparación de hace un año-, y cultura general (25.7%).

Uno de los principales motivos para la lectura menciona que el 38.7 % lo hace por entretenimiento, 27.1% por actividades relacionadas a su trabajo o al estudio, 25.5% por cultura general, 7.1% por religión y 1.3% por otros motivos

En el panorama de las revistas, periódicos historietas o páginas de internet, foros o blogs también se registra un descenso del 80.8 % de 2016 al 74.8%. Aunque en el panorama de las nuevas tecnologías, la población lectora de libros en formato digital incrementó de 7.3% a 12.3% en los últimos cinco levantamientos del MOLEC.

Los resultados también arrojan que la lectura de libros es mayor conforme el nivel de escolaridad es más alto. En promedio, el 67.7% de personas con algún grado de educación superior es lector, mientras que el 79.5 % de aquellos que no tienen educación básica terminada no son lectores.

Respecto al tiempo destinado a la lectura por sesión, las personas sin educación básica terminada dedican 34 minutos a la lectura, mientras que aquellos que cuentan con al menos un grado de educación superior sólo dedican 49 minutos por sesión.

Fotografía: MOLEC

Fotografía: MOLEC

Otro fenómeno registrado en este panorama es que más de la mitad de la población, tanto hombres como mujeres adquieren libros y revistas de forma gratuita. El 60.1% de mujeres y el 58.5% de hombres adquiere libros de forma gratuita.

Conforme a la relación con la asistencia a establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura, se puede apreciar que los mexicanos prefieren la sección de libros de las tiendas departamentales (20.5%) y que no son clientes frecuentes de las librerías ni bibliotecas, ya que el 82.2% no asistió a las primeras para conseguir un libro y 89.6% tampoco eligió las bibliotecas.

En contraparte a esto, en el ambiente de las nuevas tecnologías ha ido en aumento la población lectora de libros que deciden usar el formato digital. Del 7.3% que se registró en 2016 se ha pasado a 12.3% respectivamente.

Uno de los factores que impide la lectura y que se ha mantenido durante la realización del programa es la falta de tiempo (43.8%) que disminuyó en ese rubro con relación al 2019 que se registró el 47.9%, pero que incremento del 21.7% al 27.8% por la falta de interés, motivación o gusto por la lectura.

Fotografía: MOLEC

Fotografía: MOLEC