Por: Redacción

La exposición Luis Argudín: Diluvios, que busca volcar al público a reflexionar sobre la importancia mítica del agua a través de 52 obras del reconocido pintor mexicano, será inaugurada el próximo jueves 16 de junio a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad de México, recinto a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, donde el autor presenta por primera vez su trabajo.

“El tema es el agua como dadora de vida, pero también como diluvio; es un borrón y cuenta nueva, es esta metáfora que borra todo: surgimos de y esperamos un diluvio, un antecedente y un porvenir apocalíptico”, explicó en entrevista Luis Argudín, maestro en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Essex, Inglaterra.

El agua ha sido un tema recurrente en la obra pictórica de Argudín, la cual para esta exposición se detona a través de dos grabados sobre el diluvio y las redes subterráneas del agua que el artista encontró en el libro “Las imágenes de un saber universal”, del científico Athanasius Kircher. Las piezas exhibidas, que tienen distintas proporciones —incluso una obra mide 1.80 metros de alto por 3.60 metros de largo—, abarcan un periodo de creación que va de 1992 hasta el 2015 e incluyen óleo, collage y dibujo.

La exposición fue co-curada por el propio Luis Argudín y la historiadora de arte Brenda Luna Lobato. Ellos presentan en la Sala “Salvador Novo” del Museo de la Ciudad de México las piezas —del también Premio de Adquisición en el Salón Nacional de Pintura, en 1987, y en la Cuarta Bienal Rufino Tamayo, en 1988—, como una distribución al estilo de una pinacoteca del siglo XIX.

“Lo interesante es la instalación especial a manera de galerías que funcionaban en el siglo XIX como grandes espacios que exhibían muchísimos cuadros, y lo que estamos intentando es ponerlos en varios niveles para que el espectador se encuentre en una especie de diluvio y se sienta literalmente ‘arrollado’, empapado por la obra”, adelantó el artista.

Con la disposición de las obras, que invade las paredes de la Sala “Salvador Novo”, el público podrá disfrutar de este “diluvio” pictórico que, mediante la iluminación y el fondo en el que dispone a la figura humana, desde una perspectiva erótica, evoca a la fotografía de estudio de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, “donde te sacaban una foto y te ponían detrás un ligero paisaje falso”.

“El erotismo se vuelve muy importante en el arte, porque conecta con el cuerpo y ésta es una exhibición que habla del cuerpo; hoy en día, en el arte contemporáneo el cuerpo desaparece mucho porque se ha politizado y se pierde su aspecto de placer”, reflexionó el pintor.

Luis Argudín nació en la Ciudad de México en 1955, estudió la licenciatura en Artes Visuales en el Hornsey College of Art de 1974 a 1979 y la Maestría en Estética y Teoría del Arte de 1979 a 1980 en la Universidad de Essex, ambas en Inglaterra. Ha impartido cursos y conferencias en todo el país y en el extranjero.

El artista ha presentado 36 exposiciones individuales en importantes espacios culturales, incluido el Palacio de Bellas Artes, entre las que destacan: Afinidades electivas (2012-2013), Cortinas y humo (2008), Nocivos para la salud (2006), El paisaje y la distancia (2004), Historia natural (2003), El teatro de la memoria (1996) y El taller y sus construcciones (1988), entre otras.

Argudín es autor de tres publicaciones, incluida Diluvios, publicada en 2006 por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, que reúne 115 piezas del pintor, entre dibujos y cuadernos, así como su obra pictórica, que forma parte de la muestra Luis Argudín: Diluvios, la cual se presentó por primera vez en 2010 en el Museo de Tlaxcala y tuvo su antecedente en la UAM Xochimilco. Ahora forma parte de la oferta cultural del Museo de la Ciudad de México.

Desde 1988 hasta hoy, Argudín es maestro de la Facultad de Artes y Diseño, antes Escuela Nacional de Artes Plásticas, en donde imparte Teoría del Arte y paralelamente cursa el doctorado, en el que trabaja en la tesis “Estética, un recorrido personal”. Desde el 2007 dirige junto con José Miguel González Casanova, Francisco Castro Leñero y Eloy Tarcisio el taller interdisciplinario de arte “La Colmena”, en la misma Facultad.

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de 2001 al 2006, y del 2010 al 2013, y se ha hecho acreedor a importantes becas, como la de Creadores Intelectuales del FONCA en 1992; la beca Fulbright-García Robles como artista visitante en la Universidad de Rochester, Nueva York, en 1993, así como la beca Pollock-Krassner de Pintura, en 1997.

Luis Argudín: Diluvios será inaugurada este jueves 16 de junio a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad de México y estará en exhibición hasta el 21 de agosto de 2016.