Por: Redacción

Cartagena de Indias, Colombia.- Como símbolo de un creador universal que dividió su vida en dos patrias, serán depositadas en el mausoleo de La Merced, en Colombia, las cenizas del escritor Gabriel García Márquez, fallecido en la ciudad de México el 17 de abril de 2014.

En el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Ministros de Cultura, el secretario de Cultura del gobierno de México, Rafael Tovar y de Teresa, afirmó que este acto representa la conformación de la universalidad de la obra del escritor colombiano, nacido en Aracataca en 1927, quien no obstante fue velado en México por millones de personas como una figura de nuestra cultura universal.

“Gabriel García Márquez tiene algo que decir para cada uno de nosotros más allá de reconocer el valor de que naciera en esta tierra, Colombia, que consideramos parte de nuestra misma cultura y uno de los principales impulsores del principal patrimonio que tiene la comunidad iberoamericana, que es nuestra lengua”, refirió el responsable del máximo órgano rector de la cultura en México.

De acuerdo al programa organizado por la Universidad de Cartagena, durante la ceremonia de hoy se leerá una declaración como homenaje al autor de Cien años de Soledad, y la esposa del escrito, Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, ofrecerán unas palabras.

La Merced es un claustro, cuya construcción se inició entre 1617 y está ubicado en la zona centro, que se conoce como Las Murallas de Cartagena, con vista hacia el mar caribe.

Durante su participación en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Ministros de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa ha destacado diversas temas como el programa Cultura en Armonía, además de resaltar las aportaciones de estas reuniones internacionales que han permitido englobar programas compartidos como Ibero Orquestas, Ibero Gastronomías, Ibero Medios Audiovisuales, Ibero artes Visuales, Ibero Música, en las agendas culturales de cada nación.

Asimismo ha señalado la importancia de la creación de la Secretaría de Cultura, iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto como una institución que permite articular mejor el trabajo de las instituciones de México y utilizar los recursos bajo objetivos comunes para un mayor impacto social a través de la cultura.