Por: Redacción 

Del 10 al 19 de junio en la explanada delegacional, se llevará a cabo la VII Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco con la participación de más de 80 sellos editoriales y un total de 110 puntos de venta.

Así lo informó el delegado en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, acompañado de Paloma Saiz Tejero, Paco Ignacio Taibo II y Marina Taibo, responsables de los contenidos literarios de la Feria.

En conferencia de prensa, el delegado político indicó que en esta séptima edición del encuentro literario se tendrá como países invitados a Bolivia, Colombia, Cuba, España, Nicaragua y la República Árabe Saharaui Democrática, los cuales tendrán presencia en la feria con diversas actividades.

En ese sentido, destacó que con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), la VII Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco contará, además, con una serie de actividades que incluyen presentaciones de libros, mesas de discusión, conferencias, tertulias, charlas, transmisiones de radio, ciclos de cine y funciones de música, danza y teatro, así como un programa permanente de actividades dirigidas específicamente al público infantil y familiar.

Moctezuma Barragán declaró que es un orgullo llegar a la séptima edición de la feria del libro y que uno de sus objetivos es acercar al público de toda la zona metropolitana el conocimiento de la historia de esta ancestral región de México que tiene más de 2 mil años de historia.

Por ello, explicó, se presentarán libros que cuentan la historia de los barrios de Azcapotzalco surgidos de las plumas de sus cronistas, pero también textos que recogen las opiniones y recuerdos de la gente que ha hecho de la zona su lugar de vida, de trabajo o de estudio.

“Apostamos por una memoria histórica –dijo el delegado—pero con una visión de futuro”, lo cual, agregó, no exenta el hecho de abordar “los grandes temas de actualidad como el caso Ayotzinapa y el movimiento magisterial, de los cuales se hablará durante la feria”.

En su momento, Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saiz coincidieron en que la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco cobra cada vez más importancia e interés entre la gente de toda la ciudad, gracias, dijeron, a la calidad de sus actividades.

En ese sentido, se informó que este encuentro de las letras y el público contará con la participación de escritores de la talla del nicaragüense Sergio Ramírez –quien presentará su libro La marca del zorro–, Ignacio Padilla, Jorge Volpi, Juan Villoro, Raquel Castro, Jorge Fernández Belardino, Carlos Fazio, Mario Mendoza, Óscar de la Borbolla, Elmer Mendoza, María Elena Solórzano, FG Haghenbeck y Benito Taibo, entre otros.

Paco Ignacio Taibo II comentó que una característica de la feria es la amplitud de temas que aborda, lo que la hace plural y cada vez más importante para toda la ciudad y para cada vez más escritores, en un contexto en el que –aseguró—sí hay lectores ávidos de tener en sus manos un libro.

Puso de ejemplo que se hablará esta vez de la historia de Azcapotzalco, de las culturas de los países invitados, pero también de violencia, migración, narcotráfico, novela negra, medios de comunicación, la nueva Constitución para la capital del país, la imagen de México en el extranjero, diplomacia, educación, el movimiento #yosoy132, poesía, narrativa, novela, filosofía.

Para ello, se ha invitado a especialistas en cada tema, entre ellos John Ackerman, Ahmed Mulay Alí, el padre Alejandro Solalinde, Gerald Massis, Alberto Arce, Jacobo García, Pablo Ferri, Jenaro Villamil, Fabrizio Mejía Madrid, Enrique Dussel, Armando Bartra y Virgilio Caballero, además de profesores de la Sección 9 de la CNTE, quienes hablarán de la situación actual de su movimiento magisterial.

Por experiencias a través de los años –expresó Paco Ignacio Taibo II—sabemos que los libros son realmente caros y que la lectura se ha convertido en un problema económico, a raíz de que la gente realmente “sí quiere leer”, pero no lo hace por cuestiones monetarias.

Ante ello, destacó que en la Feria del Libro de Azcapotzalco se pondrá a la venta una gran cantidad de libros a precios que van desde los 10 y 20 pesos, pero que además se estará en posibilidad de regalar a los asistentes, gracias a convenios y colaboraciones, cerca de 10 mil libros con diversos temas y títulos.

Por su parte, Marina Taibo comentó que los organizadores están haciendo esfuerzos por lograr que las actividades de la Feria del Libro de Azcapotzalco puedan seguirse a través de las redes sociales, en especial las mesas de discusión, las conferencias y debates.

El público, agregó, desde donde se encuentre, podrá descargar material de lectura, ver espectáculos artísticos y oír las opiniones de los especialistas, entrando a la página de la Brigada para Leer en Libertad, de manera completamente gratuita.

La VII Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco se inaugurará el viernes 10 de junio a las 17:00 horas en la explanada de la Delegación Azcapotzalco. Previamente se presentará un concierto a cargo de la Banda Sinfónica delegacional.

A lo largo de la semana se podrá disfrutar de eventos artísticos con Astrid Hadad, el grupo Chiltepín, Canto Cardenche, Orquesta Sinfónica Juvenil de Azcapotzalco, bailes y danzas populares de México y Colombia, Santo Mezcal y Chau El Esqueleto, arias de ópera con la soprano María Elba, la Orquesta Basura y, para cerrar el evento, un desfile de mojigangas y alebrijes.