• A tres años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, que afectaron alrededor de dos mil 300 monumentos artísticos en 11 estados del país, se ha avanzado en los trabajos de reconstrucción.

Por: Redacción/

A tres años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, que afectaron alrededor de dos mil 300 monumentos artísticos en 11 estados del país, se ha avanzado en los trabajos de reconstrucción en aproximadamente la mitad de estos inmuebles; aún con la pandemia actual las obras de rehabilitación no se han detenido, señaló Inti Muñoz Santini, director general de Organización y Desempeño de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, al participar en el Encuentro por el Patrimonio Cultural “El lugar de nuestra memoria e identidad”.

Durante la segunda jornada de este evento, Muñoz Santini dictó la videoconferencia “Patrimonio cultural afectado por los sismos de 2017”, en la que también destacó que el 85 por ciento de los inmuebles históricos afectados por los terremotos fueron templos religiosos, sobre todo en pequeños poblados, que presentaban ya un deterioro acumulado por falta de mantenimiento adecuado.

Inti Muñoz, quien colaboró como especialista en desarrollo urbano y cultura en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció asimismo la labor de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en la reconstrucción de los edificios históricos dañados.

“Estas instituciones han tenido un papel muy destacado en la conservación del patrimonio cultural del país; sin embargo, estos sismos dejaron ver que no estábamos preparados en cuanto a la atención de desastres naturales. La lección de estos terremotos es que debemos construir capacidades instaladas, permanentes, en la atención de emergencias naturales, para una cabal protección del acervo cultural en México”, expresó Muñoz.

Tras indicar que en la Ciudad de México el trabajo se ha mantenido en materia de rehabilitación de los 203 inmuebles afectados por los sismos de 2017, en estrecha colaboración con instituciones como el INAH y la Secretaría de Obras y Servicios de la capital, Muñoz Santini comentó que es fundamental “involucrar a las comunidades para que sean parte de un proceso permanente de conservación de los monumentos históricos”.

Finalmente, también señaló que se debe reivindicar y revalorar “en el patrimonio cultural, la importancia que tiene la arquitectura popular, la de tierra y adobe”, e insistió en la necesidad de “construir una nueva relación con los ciudadanos para que haya comunidades mejor preparadas, con mejores herramientas para conservar su patrimonio cultural”, al tiempo que aseguró que la reciente Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, “es un hito a nivel nacional y pone a la vanguardia en esta materia a la capital del país”.

En el segundo día de actividades del Encuentro por el Patrimonio Cultural “El lugar de nuestra memoria e identidad”, también participó el arquitecto Antonio Mondragón Lugo, director de Apoyo Técnico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, quien ofreció la conferencia “Restauración del Templo de Nuestra Señora de Los Ángeles”.

En su presentación, Mondragón Lugo dio un panorama acerca de los trabajos de rehabilitación en este inmueble histórico ubicado en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, cuya cúpula, una de las más grandes de la metrópoli, colapsó tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Este templo, explicó el especialista, tiene referencias históricas que datan del siglo XVI y en el XVIII ya era una de las construcciones religiosas más relevantes de la ciudad. Fue a finales del siglo XIX, añadió, cuando el reconocido arquitecto Emilio Dondé construyó su gran cúpula, con un estilo neoclásico.

“Tras los sismos de 1985 ya había una afectación importante y el temblor de 2017 provocó un incremento muy grande en los daños al inmueble”, indicó Antonio Mondragón, quien también detalló que las obras de rehabilitación partieron de un “diagnóstico del edificio para entender sus mecanismos de colapso”, y que después se iniciaron trabajos de ingeniería, con la colaboración de una empresa especialista en restauración.

Más adelante, añadió, se retiraron escombros, se hicieron estudios preliminares de mecánica de suelos “para entender cómo se había estado comportando el edificio en los últimos años y cómo es que se dio el colapso en 2017, lo que incluyó un monitoreo topográfico”.

Actualmente, concluyó Mondragón Lugo, tras realizar un apuntalamiento en la cúpula de la iglesia, “estamos en la primera etapa de estabilización y protección del inmueble, que permitiría desarrollar un proyecto de restauración, el cual deberá contener algunos estudios técnicos que permitan conocer mejor las características de los elementos de apoyo y la cimentación”.

Estas conferencias a distancia fueron moderadas por Isadora Rodríguez Gómez, encargada de Reconstrucción del Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, de la Secretaría de Cultura capitalina.

Como un espacio que busca explorar y promover mejores prácticas en el estudio, divulgación, preservación y resguardo del patrimonio cultural, natural y biocultural de la capital del país, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, realiza en línea el Encuentro por el Patrimonio Cultural “El lugar de nuestra memoria e identidad”, del 10 al 19 de noviembre, de 19:00 a 21:00 horas, como parte de las actividades de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio.

El Encuentro busca ser un instrumento que propicie acciones, proyectos, planes, programas y políticas públicas para el conocimiento, preservación y difusión de la diversidad cultural y patrimonial, en consonancia con la Agenda 2030 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Las mesas se pueden seguir por redes sociales (www.facebook.com/PatrimonioCulturalCDMX), en la página https://patrimoniocultural.mx/cdmx/ y en el apartado “Noviembre Mes del Patrimonio” de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.