Por: Redacción/

Con exposiciones, cine y presentaciones de libros, el Museo Nacional de la Revolución conmemorará durante abril el centenario de la muerte del general Emiliano Zapata (1879-1919), ícono de la lucha campesina y agraria, cuyos ideales de tierra, justicia y libertad plasmó en el Plan de Ayala.

A partir de este viernes 5 de abril, los transeúntes de la estación Zapata, correspondencia de la Línea 3 y Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), podrán observar en los muros de los andenes ocho viniles de tamaño natural con la imagen del defensor de los derechos de los campesinos e indígenas.

El museo que se encuentra en el sótano del Monumento a la Revolución albergará, del10 de abril hasta agosto, la muestra Duelo por Zapata. La Revolución en Morelos, que da cuenta de la importancia del zapatismo, así como la trascendencia nacional que tuvo el movimiento armado surgido a principios del siglo XX.

El sábado 13 de abril, a las 13:00 horas, Felipe Ávila presentará su libro Breve historia del Zapatismo, obra publicado por la editorial Crítica que repasa la lucha del llamado “Caudillo del Sur” contra los gobiernos de Porfirio Díaz, Francisco León de la Barra, Francisco I. Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza.

Durante la Noche de Museos (miércoles 24 de abril), los visitantes del sitio, que alguna vez se pensó sería el gran Palacio Legislativo del gobierno de Porfirio Díaz, atestiguarán la apertura de la exhibición Duelo por Zapata. A cien años de su muerte, la Revolución vive, cuyo propósito es rescatar el papel del general en la memoria de los mexicanos.

Los sábados 13, 20 y 27 de abril, a las 13:00 horas, se proyectará la película Los jinetes del tiempo, de José Ramón Pedroza, mientras que todos los domingos de abril (7, 14, 21 y 28), de 12:00 a 16:00 horas, el público podrá disfrutar del ciclo “El zapatismo en el cine”, el cual exhibirá las cintas La Revolución de Juan Escopeta (2011), de Jorge A. Estrada; Los zapatos de Zapata (2000), de Luciano Larobina, y Del olvido al no me acuerdo (1997), de Juan Carlos Rulfo, entre otras.

Asimismo, los fines de semana, a las 11:00 horas, se ofrecerá el taller infantil“Recuerdos del caudillo del sur”, actividad paralela a la exposición temporal Duelo por Zapata. A su vez, a las 12:00 horas, los capitalinos conocerán la historia del pueblo donde nació el héroe de la Revolución con el curso“Colores de Anenecuilco” y, a las 13:00 horas, podrán crear un libro pop up que narre el movimiento armado con “Zapata en mi historia”.

El Museo Nacional de la Revolución se encuentra en Plaza de la República s/n, Tabacalera. La entrada a las actividades es gratuita.