Por: Redacción/

De reciente creación para conservar, restaurar y difundir el patrimonio artístico mexicano, el Museo Kaluz debutará en la Noche de Museos virtual de julio, que este miércoles 29 reunirá la oferta en línea de 37 recintos culturales, los cuales llevarán hasta los hogares actividades como conciertos, visitas guiadas, exposiciones virtuales, conferencias, narraciones y una obra de teatro, que se publicarán en redes sociales.

Ubicado en Avenida Hidalgo 85, esquina con Paseo de la Reforma, el Museo Kaluz se adaptó en un histórico inmueble que se remonta a 1620, y que tiempo después se convirtió en el Hotel de Cortés, uno de los primeros de Latinoamérica. Su colección privada, reunida por su fundador, el empresario Antonio del Valle, está integrada por más de mil obras de arte que datan del siglo XVIII al XXI, entre pinturas, dibujos y gráfica de reconocidos artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo “Dr. Atl” y Rufino Tamayo.

El nuevo espacio se estrenará en el programa mensual de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a las 19:00 horas, con la transmisión del documental 80 Años. Artistas del exilio español en México, un recuento de la exposición homónima con la que fue preinaugurado el recinto a finales de 2019.

En el material audiovisual, directivos, museógrafos y curadores compartirán testimonios y explicaciones sobre la muestra que ilustra el trabajo de 30 artistas, entre los que destacan Antonio Rodríguez Luna, Lucinda Urrusti, Remedios Varo, José Bardasano y Josep Renau, para explorar la huella que dejó en tierras mexicanas la llegada entre los años 1939 y 1942 de españoles exiliados por la guerra civil.

Realizada el último miércoles de cada mes, de enero a noviembre, la Noche de Museos de julio reunirá dos visitas guiadas en línea con interpretación en Lengua de Señas Mexicana: “El barro en la cocina mexicana”, que ofrecerá el Museo de Arte Popular a las 18:00 horas, y otra a las 19:00 horas por el Museo del Chocolate, que también presentará la exposición fotográfica de Jacqueline Dersjant sobre productores de cacao de la comunidad de Cerro Blanco, Tabasco.

La Red de Museos de la Ciudad de México también tendrá una atractiva cartelera. El Museo Panteón de San Fernando exhibirá, a las 18:00 horas, la muestra El ritual de la Muerte Niña, relacionada con la costumbre europea de retratar a niños difuntos, que México adoptó durante el virreinato, y a las 21:00 horas estrenará junto con el Ágora. Galería del Pueblo la exposición fotográfica Soy de la colonia Guerrero; de aquí no me muevo.

Un acercamiento a la producción musical de Cecilia Rascón ofrecerá a las 18:00 horas el Museo de los Ferrocarrileros con el concierto de corridos “Pancho Villa. Un canto a tu corazón”. Una hora más tarde el Museo de la Ciudad de México tendrá un recital vía Zoom para acercar al público al sonido de la kora, instrumento de cuerdas cuyo origen se remonta al continente africano.

Hará lo propio el Museo Archivo de la Fotografía con un concierto a las 20:00 horas a cargo de Axka Ensamble, grupo que recorre los géneros fusión, jazz y música experimental.

Los amantes de la literatura podrán acercarse a las 20:00 horas a la oferta digital del Museo Nacional de la Revolución, recinto que a través de su Libro Club difundirá un fragmento de la gran obra de Manuel Payno, Los bandidos de Río Frío. A la misma hora, el Museo del Estanquillo realizará lecturas dramatizadas sobre leyendas del siglo XIX.

Otros recintos que participarán en la Noche de Museos de julio son: el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que a las 18:00 horas guiará a los cibernautas por el gran mural de Diego Rivera, Epopeya del pueblo mexicano; el Palacio de Minería, que a las 19:00 impartirá la charla virtual “Las Meteoritas del Palacio de Minería”, a cargo de la historiadora Lucero Morales, del Archivo Histórico del Instituto de Geología, y el Palacio de la Escuela de Medicina, que una hora más tarde subirá el video de la obra teatral Los inquisidores también se tiran línea.

También programarán actividades el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, Museo Casa Carranza, Ex Convento de Culhuacán, Museo Nacional de la Acuarela, Museo de la Basílica de Guadalupe, Sinagoga Justo Sierra y Centro Cultural del México Contemporáneo, entre otros.

El programa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México convoca el último miércoles de cada mes a los museos a prolongar sus horarios de servicio para llegar a nuevos públicos. Ante la actual emergencia sanitaria por la propagación de coronavirus (Covid-19) —que ubica a la Ciudad de México en “Semáforo naranja”—, esta iniciativa tuvo una edición digital piloto el 25 de marzo y se trasladó completamente al formato virtual a partir del 29 de abril.

Para conocer a detalle la cartelera de Noche de Museos visite la página del proyecto http://data.cultura.cdmx.gob.mx/nochedemuseos/ o siga las cuentas oficiales en Facebook y Twitter, así como las redes sociales de los recintos participantes.