Por: Redacción

Durante una gira donde ofrecerán 15 conciertos gratuitos por 13 municipios del Estado de México, el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura mexiquense celebrará su XV aniversario, con la programación titulada Lo que éramos y lo que somos.

Así lo informó Jesús Lujambio González, tenor fundador y director de la agrupación, quien detalló que la gira que inició el pasado 2 de septiembre en Apaxco, continuará su recorrido por Texcoco, Tecámac, Zumpango, Tenancingo, Tlalnepantla, Amecameca, Zinacantepec, Temascalcingo, Ayapango, Atlacomulco, Tultepec y Toluca.

Explicó que la programación está preparada con las piezas presentadas durante el inicio de la trayectoria del grupo, de hecho, recordó, son las que cantaron en el primer concierto que tuvo lugar el 4 de agosto de 2001 en la Parroquia de la Asunción de María, en Amecameca.

El resto de la programación, continuó, incluye obras que se han convertido en emblemáticas del Octeto, además de música que abarca desde la polifonía renacentista, pasando por el barroco y el clasicismo, hasta producciones del siglo XXI, sin dejar de lado la música popular, detalló el director.

El Octeto Vocal, cuya agenda incluye participaciones en obras de teatro, homenajes a artistas destacados, participaciones en bandas sonoras de películas mexicanas, cuenta con una producción de ocho discos y presentaciones internacionales en Argentina, Colombia, Cuba y España.

En la búsqueda constante de una mejora continua y con el lema de ser hoy mejores que ayer, Lujambio González aseguró que su propósito es entender cuáles son las voces con las cuales trabaja para sacarles el máximo y así tener el mejor ensamble.

Con casi 750 conciertos desde su creación, para un aproximado de 170 mil personas, el Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura es un grupo que ha cumplido con la función por la cual fue creado: promover el desarrollo de la cultura musical a lo largo y ancho del Estado de México, al tiempo de crear un público cada vez más ávido de escuchar sus conciertos y participar activamente en la promoción y difusión de la música coral.

Una vez concluida la gira, anunció, se grabará un disco conmemorativo que contará con un repertorio parecido al interpretado durante esta gira.