Por: Redacción/

El Complejo Cultural Los Pinos inauguró este 28 de agosto su primera exposición: De lo Perdido, lo que aparezca. 33 visiones de la pintura en México, integrada por las obras que constituían el acervo artístico de la entonces Residencia Oficial de Los Pinos y que vuelven a ocupar este espacio para disfrute de los visitantes.

Durante la inauguración, que se realizó la noche de este miércoles, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que este conjunto de obras “no volverá a ver la sombra, tendrá divulgación, posibilidades de viajar y, me complace anunciar que esta colección formará parte del acervo del Museo de Arte Moderno, pues es su destino y hogar natural”.

La encargada de la política cultural del país recordó que las pinturas se encontraron en una bodega, luego de que el Complejo Cultural Los Pinos abriera sus puertas a todo el público. Fueron “desempolvadas” y ahora, por mandato de la Presidencia de la República, están en custodia de la Secretaría de Cultura.

“La cultura es una fuerza transformadora y este espacio ha transformado la cultura del poder por el poder de la cultura”, afirmó Frausto Guerrero.

Respecto al nombre de la exposición De lo Perdido, lo que aparezca. 33 visiones de la pintura en México, dijo “no es un secreto, había muchas cosas en esta gran propiedad que ya no están, pero lo más importante es lo que sí está, una vida cultural como la que tiene Los Pinos, un espacio abierto, donde todas las manifestaciones artísticas se dan visita diaria”.

En su oportunidad el pintor Manuel Felguérez, quien también acudió a la apertura de la muestra, recordó cuando lo seleccionaron para ser parte de esta colección, en la década de los 90. Expuso que como creadores enfrentan el reto de que su obra llegue a más públicos, en este caso, dijo, esa colección que era para goce de muy pocos, ahora podrá tener grandes audiencias.

“El regalo de este gobierno es un público… Estar en una colección permanente, en el lugar que más público tiene en la República Mexicana, es realmente de agradecer”.

El acervo de 33 obras se inició en 1993 cuando se encomendó a un grupo de artistas mexicanos su realización, para la selección de los mismos se contempló contar con la mayor pluralidad posible y con el único denominador común de su calidad artística, la generación a la que pertenecían y las propuestas y tendencias más significativas de la plástica contemporánea del país.

Entre los pintores que integran la colección, se cuenta con 31 artistas mexicanos, algunos que en ese momento ya contaban con reconocida trayectoria nacional e internacional, y otros de generaciones más recientes, por lo que se puede apreciar el trabajo de Gustavo Aceves, Enrique Canales, Miguel Castro Leñero, Rafael Cauduro, Alejandro Colunga, Rafael Coronel, Roberto Cortázar, José Luis Cuevas, Beatriz Ezbán, Manuel Felguérez, Julio Galán, Gunther Gerzso, Luis García Guerrero, Sergio Hernández, Lauro López, Luis López Loza, José Chávez Morado, Rodolfo Morales, Luis Nishizawa, Sylvia Ordóñez, Irma Palacios, José Luis Romo, Ignacio Salazar, Susana Sierra, Juan Soriano, Eduardo Tamariz, Francisco Toledo, Humberto Urbán, Cordelia Urueta, Ismael Vargas, Germán Venegas. Así como de dos pintores españoles, que tuvieron gran influencia en nuestro país: Vicente Rojo y Vicente Gandía.

La colección, que pertenecía a la Presidencia de la República, a partir de esta exposición pasa a los acervos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en el Museo de Arte Moderno.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y en particular, del Centro Nacional de Conservación del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) realizaron un diagnóstico de conservación preventiva de cada una de las obras, lo que permite presentarlas a los visitantes.

La exposición De lo Perdido, lo que aparezca. 33 visiones de la pintura en México nos acerca a las distintas facetas y rostros de la plástica contemporánea, en el que contrastan los hallazgos maduros de los creadores que a mediados del siglo pasado propiciaron una etapa de renovación de la pintura mexicana, con la visión de pintores jóvenes que trabajaron para enriquecer la cultura nacional.

Como parte de los esfuerzos de la diversificación de la oferta cultural, la muestra podrá disfrutarse en el Complejo Cultural Los Pinos a partir del 28 de agosto, de martes a domingo, de 10 a 17 horas, transformando un espacio emblemático del poder en México en un espacio en donde las obras de arte sean la llave de apertura para el deleite de las artes del pueblo de México.