Por Vicente Flores

El articulista del diario La Jornada, Carlos Fazio, sostiene que la criminalidad se ha instalado en el corazón de nuestros sistemas políticos y económicos y lo argumenta a través de su más reciente libro: Estado de emergencia. De la guerra de Calderón a la guerra de Peña Nieto.

Estado de Emergencia, es la última parte de una trilogía, siendo las primeras dos El tercer vínculo y Terrorismo mediático, todas forman parte de una denuncia de la corrupción y la violencia que azota a México en la última década.

Carlos Fazio parte de una inquietante premisa: en nuestro país se vive un estado de excepción no declarado, donde es posible rastrear la historia de una auténtica política oficial de exterminio.

Sobre esto, cuestiona la función real de la presencia de personal militar en las zonas determinadas como de riesgo, quienes apoyarían a las policías locales en su trabajo, siendo que muchas veces son más violentos y más sanguinarios la fuerza local.

Desde hace más de una década se ha alentado un proceso de paramilitarización en diversas zonas de gran importancia geoestratégica. Así, explica el autor, detrás de una supuesta guerra del Estado bueno contra los delincuentes malos, hay una brutal disputa por territorios, mercados y recursos.

En el marco de esta guerra civil molecular de todos contra todos, la violencia reguladora se ha utilizado para acabar con el “enemigo interno” y los “competidores” en la economía criminal, pero también para controlar a la ciudadanía.

Desde el llamado “pelotón de la muerte” en Ojinaga, pasando por los estudiantes del Tec de Monterrey asesinados por militares o el caso de los hermanos Almanza en Tamaulipas, hasta las masacres de Tlatlaya y Tanhuato o las desapariciones de los normalistas en Iguala, Fazio documenta una incesante serie de atrocidades donde han estado involucrados agentes del Estado mexicano.

En esos casos se evidencia un patrón histórico de encubrimiento e impunidad, cuyo resultado es un complejo vínculo entre grupos armados, élites político-económicas y una población que ha vivido ya demasiado tiempo entre el agravio, la indignación y el miedo.

En entrevista para La Jornada, Carlos Fazio menciona que la única manera para escapar de esta situación de violencia generalizada: “pasa por la toma de conciencia por amplias capas de la población, para que de manera organizada, y mediante una acción participativa transformadora, se vaya construyendo un proyecto alternativo. Muchos mexicanos y mexicanas están, hoy, construyendo esa salida.”.

Estado de emergencia. De la guerra de Calderón a la guerra de Peña Nieto, es una obra escrita por Carlos Fazio, editada por Grijalbo y distribuida por Penguin Random House.

Sobre Carlos Fazio        

Es un periodista uruguayo radicado en México nacido en 1948. Periodista de profesión, inició su carrera en Montevideo en 1968 y ha colaborado en los semanarios Tierra y Libertad  y Respuesta, y en el diario La Idea.  Desde enero de 2000 a la fecha  es colaborador en las páginas de Opinión del diario La Jornada, donde ha  publicado además reportajes y entrevistas. Colaborador del suplemento La  Jornada semanal.