Por: Redacción

“Hola, mi nombre es Gaspar, Dante Gaspar. Vivo aquí en Puerto de Piedra, tercera generación en la oficina de correos, cartero de oficio; pero, hombre de aventura y misterio por convicción, y hoy, hoy es un día diferente a los demás. Hoy es un día especial, hoy es mi último día como cartero, así que ustedes disculparán, voy a entregar mis últimas cartas”.

Así dio inició Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas, el montaje del Colectivo de Teatro en Espiral, que bajo la dirección de Michelle Guerra Adame y la dramaturgia y actuación de Goyo Carrillo, se estrenó este jueves en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Dante es un cartero recién jubilado, quien entre sus tesoros guarda cartas que nunca llegaron a su destino y que decide regresar a sus remitentes, cumpliendo también así su sueño de ser investigador privado, en un acto ético que lo llevará a emprender una inesperada aventura con un final sorprendente, en un hilarante y a la vez conmovedor espectáculo para jóvenes y adultos.

Escrita con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, y tejida a la par del proceso de montaje y ajustes de dramaturgia por quienes en ella intervienen, narra la historia un habitante de una pequeña ciudad portuaria, quien después de vivir sin sobresaltos durante 35 años, a partir de sus buenas acciones se interna en una travesía que lo lleva a aguas peligrosas.

Entre la correspondencia que el amante del misterio tiene que devolver, hay una extraña libreta que no tiene dirección y que no se atreve a abrir para no violentar la privacidad de su remitente, pero la situación lo obliga a romper sus reglas para poder cumplir su objetivo, sacándolo de la rutina”, adelantó la directora de la puesta, quien ha dedicado parte de su carrera a las obras infantiles y actualmente es investigadora en teatro para la primera infancia.

Con el diseño de iluminación de Lupillo Arreola y participación del músico Miguel Ángel Cuevas, la puesta representó un reto importante, al contar una historia “con muchos lugares y personajes, con un solo actor, por lo que se decidió que Miguel se quedaba en vivo, para crear a través de la música los distintos ambientes y dinámicas de ritmo”, explicó Michelle Guerra.

A lo largo de poco más de una hora, el montaje permite al público hacer un viaje junto con su protagonista, quien a la vez es acompañado en todo momento por la música y sonorización, que lo mismo crea atmósferas o el pasar del tiempo en un imaginario escénico, que reproduce sonidos cotidianos, como el rechinido de una puerta o el chillido de una rata.

Mediante un discurso visual y poético, con el agua y la madera como elementos transformadores de los espacios comunes en otros más oníricos y metafóricos en concordancia con el estado emocional del personaje, la obra permite lucir la gran capacidad histriónica de Goyo Carrillo, uno de los actores jóvenes más destacados de Baja California, quien encarna a Dante y a una diversidad de personajes con los que éste interactúa.

El Colectivo de Teatro en Espiral, también dirigido por Michelle Guerra Adame, fue fundado en el 2005 y ha producido principalmente obras infantiles como Caracol y Colibrí, Morritz y el Pequeño Mons, Niño de Octubre, Una Luna entre dos casas, Con-Templar y Nana.

Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas, ofrecerá temporada hasta el 5 de agosto, jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Los días 3 y 4 de agosto ofrecerá funciones a las 18:00 y 20:00, respectivamente.