Por: Montserrat Sánchez Maldonado 

Henoc de Santiago Dulché, director del Museo del Estanquillo, Rafael Morcillo López, director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), Manuel Escoffié Aguilar, director de Finanzas y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán, Ismael Ordóñez Mancilla, secretario técnico del Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México y Hugo Ortiz López, subdirector de Producción Editorial del Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México, llevaron a cabo una conferencia de prensa en la que dieron a conocer los detalles sobre la entrega del premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2016 al escritor y periodista Juan Villoro.

Entre algunas de las actividades que se realizarán, los participantes destacaron 119 espectáculos de música y danza, además de ocho presentaciones de libros infantiles las cuales son realizadas por niños.

Henoc de Santiago, explicó que la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, “es un proyecto cultural que ha crecido año con año y que ha situado a Mérida como un punto preponderante en cuanto a la promoción editorial y el fomento a la lectura en nuestro país”.

Rafael Morcillo, detalló que dentro del programa literario y editorial de la quinta edición de la Filey se realizarán más de 120 presentaciones de libros, 28 conferencias y 18 mesas panel.

Asimismo, Morcillo añadió que se efectuarán 338 talleres de fomento a la lectura para visitas escolares 147, para bebés, 34; de niños y jóvenes, 122; adultos mayores, 21, y para el público en general, 14.

Agregó que en el contexto de la feria también se realizará el Segundo Encuentro de Periodismo Cultural, donde participarán 34 periodistas y comunicadores de 34 medios internacionales, nacionales y locales.

“El encuentro tiene programado cuatro mesas donde se analizarán diversos temas, como el periodismo cultural y la violencia, cómo divulgar la cultura en tiempos de crisis, sobre si sirve la cultura, y la cultura y los fenómenos de violencia”, puntualizó el exponente.

Entre otras de las actividades que integran la Filey, destacan la inauguración de la muestra La vida en cuadritos, la cual narra la historia de los 100 años de la caricatura en México; el Segundo Encuentro Voces del Mayab, donde participan más de 30 artistas y el Encuentro internacional La Mujer en la escena teatral latinoamericana de cara al siglo XXI.

Manuel Escoffié pormenorizó que “en la Filey también se realizará un homenaje a la Excelencia Académica a Enrique Semo, además de 140 actividades con el propósito de difundir la obra de académicos e investigadores, el Simposio Internacional en Conmemoración de los 100 años de Elena Garro y el Tercer Encuentro Cinematográfico Nacional”.

Finalmente, Ismael Ordóñez comentó que el Estado de México realizará 63 actividades: 38 presentaciones de libros, cinco conferencias magistrales, 12 actividades artísticas, cuatro talleres, dos proyecciones cinematográficas, un espectáculo piro-musical y otro de degustación de comida mexiquense durante la inauguración.