Por: Meztli Islas

Patch Adams presenta la escuela para diseñar la sociedad por medio de un clown trip que se hará en está semana en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, en el Reclusorio de Santa Martha y en San Fernando con los menores infractores. Además en la Ibero hará una conferencia  y en el centro comunitario de la Universidad Santa Fe.

José Carlos Balaguer, quien es miembro de un grupo de risoterapia en México, señaló que éste tipo de rehabilitación se basa en dar amor. El clown, conoció a Adams en el año 2000 y confesó que las primera palabras de Patch Adams jamás se le olvidarán y fueron “pon tu trasero en la línea” esto, con el fin de enfrentar los comentarios en su familia cuando dio la noticia de que decidió ser payaso,y le dijeron que su futuro personal y financiero era un suicidio”.

“Somos muchos para la foto pero somos pocos en la sociedad”apuntó Balaguer.

Y concluyó diciendo que “estamos locos pero no estamos solos” además de que cada vez que dan la terapia, lo hacen “con el corazón en la punta de la nariz”.

Por su parte, Patch Adams dijo que desde que tenía 18 años ha estado en el servicio a la sociedad sin percibir sueldo. Pero “lo que importa no es cuánto dinero tienes cuando en la vida real es cuánto amor tienes”

Además de que lo prioritario para el clown es curar las emociones y ser rico en amor, en provocarlo.

Patch Adams

Patch Adams | Fotografía: Mugs Noticias/ Meztli Islas

La escuela fundada por Adams, en palabras de Susan Parenti, ya cuenta con sucursales en el Oeste de Virginia en Estados Unidos. Lo que se pretende con la escuela Para Diseñar la Sociedad es una revolución ideológica que cambie la forma que tenemos de ver el mundo sin necesidad de vestir indumentaria extremadamente seria.

Parenti, puso como ejemplo al revolucionario Ernesto “Ché” Guevara, quien fue a la escuela y dijo que “que es necesario ir a una escuela para hacer una revolución como lo hizo él”.

El clown también se hizo acompañar por Mark Eslin, él comentó que “la escuela se trata de aprender más sobre la energía que emanamos como humanos” y aunque puede que haya diferencias de cultura, experiencia o poder, eso es lo que lo hace encantador y mágico.

Balaguer, también apuntó que  se necesita amor en éste país, por lo que expresó: “Queremos poner una piedrita en el camino para poder llevar un rumbo mejor en México ahora que hace falta”.

En palabras de Patch Adams, “Tal vez El clown vaya en sentido contrario a lo que siempre se ve con los doctores que están todo el tiempo serios. Lo que se busca es curar con el amor”.

La representante de la Universidad Iberoamericana, hizo un llamado especial a las demás universidades para que contacten al risoterapeuta y puedan unirse al clown trip que organiza cada año. Para 2016 se tienen previstos 22 clown trip que también estarán en funcionamiento en Guatemala, Israel y -Canadá.

Para Adams, la escuela es para iniciar un nuevo proyecto enfocado intelectualmente en qué es lo que quiere la gente. Por ejemplo, que los hospitales sean gratuitos para todos o la eliminación en un 85 por ciento de la contaminación en el ambiente.

En el mundo, hay 130 grupos de clown que están sumados a la causa Hunter Patch Adams. y el líder comentó que “muchas de éstas personas ni siquiera conocen el idioma del país en el que llevan a cabo estas labores de sanación”

en respuesta a un cuestionamiento sobre el caso de Robin Williams, con quien no funcionó la risoterapia, Adams, dijo: “estuve en su casa y tenía una vida muy compleja.  Cada quien decide si es feliz cada día de su vida, es una decisión fácil.”

La información sobre los eventos previstos en éste clown trip se encuentra en las redes sociales de Risoterapia y el Foro Shakespeare.