Por: Mugs Redacción

Los vecinos la llamaron así: Casa de las Bombas, de manera coloquial, pues desde ahí se bombeaba el agua que abastecía a los 13 pueblos de Iztapalapa, gracias a una decisión del presidente Lázaro Cárdenas, hacia finales de la década de 1930. Desde 1990 ha atendido necesidades educativas, recreativas y culturales de los vecinos, coadyuvando a recomponer el tejido social.

El presidente Cárdenas inauguró las instalaciones, que dotaría de ese recurso a los habitantes de esa zona, según se lee en la placa metálica empotrada en la fachada del ahora Centro Cultural Casa de las Bombas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), localizado en la intersección de Gregorio Torres Quintero y Prolongación Quetzal S/N, colonia La Purísima, muy cerca de las instalaciones de la Unidad Iztapalapa.

La licenciada Pamela Fernández Cárdenas, responsable del recinto, relató en entrevista que luego de la reubicación de los pozos, a finales de la década de 1980, la Delegación cedió en comodato el predio de 6136 metros cuadrados a esta Casa de estudios. , para convertirlo en el Centro Cultural Casa de las Bombas.

El Centro- integrado a la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Iztapalapa- abrió sus puertas en septiembre de 1990 con actividades dirigidas a promover los vínculos entre la comunidad universitaria, atendiendo las necesidades educativas, recreativas y culturales de la población aledaña.

Fernández Cárdenas señaló que en estos 25 años la Casa de las Bombas ha coadyuvado en la recomposición del tejido social, así como a elevar el nivel educativo y cultural de la comunidad, y a generar opciones de estudio para niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Además ha contribuido a fortalecer las tradiciones al resaltar el valor cultural de la Delegación Iztapalapa y cooperar con la inserción y la formación de nuevos valores en especial la solidaridad, el respeto, la convivencia y la tolerancia.

El Centro Cultural promueve la concientización y reflexión sobre problemáticas sociales: violencia intrafamiliar, equidad de género, derechos humanos, delincuencia y drogadicción, entre otros.

E recinto cuenta con los foros al Aire Libre y del Sótano, éste con capacidad para 80 personas; la programación incluye ciclos de cine, teatro, música, danza, actividades deportivos y recreativos, y cursos, entre muchas otras a las que asisten habitantes de los 13 barrios de Iztapalapa.

En congruencia con el lema institucional: Casa Abierta al Tiempo, el Centro Cultural Casa de las Bombas ha sido un espacio abierto al tiempo, la diversidad, la libre expresión de las ideas y el espíritu humano, señaló la licenciada Fernández Cárdenas, quien agregó que la UAM y la Casa de las Bombas han hecho un esfuerzo enorme por coadyuvar a la educación y la cultura de la demarcación.

El acto conmemorativo del 25 aniversario fue encabezado por el rector de la Unidad, doctor José Octavio Nateras Domínguez, y la delegada, Dione Anguiano.