• También habrá tres laboratorios de participación cultural para la interacción con comunidades digitales.

Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, realizará “Entrxmados”, serie de encuentros virtuales donde agentes culturales de diferentes partes del país tendrán la oportunidad de tejer, a través del diálogo y la reflexión de sus prácticas, nuevas propuestas y modelos de participación comunitaria para potenciar las acciones y dinámicas desarrolladas en sus comunidades.

Se llevará a cabo del 7 de octubre al 18 de diciembre, por medio del Facebook de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura), como parte de la campaña “Contigo en la distancia”. Tiene por objetivos el incentivar al diálogo, la participación activa y fortalecer el intercambio de conocimientos y vinculación entre diversos agentes culturales a lo largo del país y con ello fomentar la construcción colectiva del pensamiento crítico alrededor de proyectos, procesos creativos, metodologías participativas, cruces de saberes y fortalecimiento de redes colectivas comunitarias.

Entrxmados se conforma de 27 actividades en modalidad a distancia, divididos en seis círculos de reflexión e intercambio de saberes de las y los integrantes de proyectos de participación cultural que colaboran con el programa Cultura Comunitaria, seis conversatorios con el objetivo de reflexionar sobre temas vinculados con el desarrollo cultural comunitario: disciplinas, lenguajes artísticos, saberes locales, organización colectiva, herramientas de mediación y pedagogías.

Además, se realizarán dos conversatorios especiales referentes a colaboraciones culturales con organizaciones iberoamericanas, así como dos articulaciones internacionales con países y experiencias con el programa de cooperación IberCultura Viva.

También habrá tres laboratorios de participación cultural para la interacción con comunidades digitales, dos sesiones plenarias de procesos culturales comunitarios con agentes culturales vinculados a nivel local y tres plenarias más, donde se abordarán procesos culturales comunitarios con agentes culturales vinculados a nivel nacional.

De igual forma, se generarán tres memorias a partir de las actividades de este encuentro y se realizará una muestra nacional de memorias y procesos colectivos.

La programación completa y horarios de las diferentes actividades que se desarrollarán dentro de Entrxmados pueden consultarse en las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).