• Esta publicación de los Semilleros creativos, presenta trabajos como pinturas, fotografías, videos, postales, cuentos, recomendaciones de libros, recetas, entre otros.

Por: Redacción/

Con el objetivo de difundir los materiales de producción artística y creativa que realizan las niñas, niños y jóvenes dentro de los 326 Semilleros creativos distribuidos en todo el país, se presentó la gaceta digital La cosecha, la cual está disponible en la plataforma digital Contigo en la distancia.

“Tenemos un compromiso claro con las infancias y juventudes de México, estimular la imaginación y detonar la creación artística. En medio de esta contingencia sanitaria continuamos trabajando con más de 11 mil niñas, niños y jóvenes que forman parte de los Semilleros Creativos. Te invitamos a conocer ‘La Cosecha’, gaceta digital realizada por ellos mismos”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Esta publicación de los Semilleros creativos -grupos de creación colectiva y participación con niñas, niños y jóvenes, perteneciente al programa Cultura Comunitaria-, presenta trabajos como pinturas, fotografías, videos, postales, cuentos, recomendaciones de libros, recetas, entre otros, motivando la creación, participación y reflexión de las niñas, niños y jóvenes, que son parte de los espacios de encuentro con temas relevantes para su desarrollo personal, familiar y comunitario, propiciando el deseo de crear y compartir sus creaciones con la comunidad.

La presentación de La cosecha, que se realizó hoy a través de los perfiles de Facebook de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura) y del Sistema Nacional de Fomento Musical (@FomentoMusical), contó con la participación de la titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, quien comentó estar muy emocionada por esta publicación y agradeció a las y los docentes por estar detrás del trabajo diario con las niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos.

“Es un trabajo bellísimo en donde se ve la diversidad cultural de los Semilleros creativos que están en todo el país. Más de 11 mil niñas, niños y jóvenes que todos los días, aun y este año, con las dificultades de la contingencia sanitaria, han seguido creando y motivándonos con su imaginación, con sus ganas, con todo lo que comparten. Es realmente extraordinario ver las postales, los textos que escriben, las fotografías que toman, los videos, los conciertos que realizaron a la distancia, las recetas de cocina que nos comparten. Cada una de las secciones de esta gaceta refleja el ser particular, y, a la par, la identidad de México y el ser país”, compartió Esther Hernández.

En esta presentación, también participaron docentes, niñas, niños y jóvenes de diversos Semilleros creativos; los adultos explicaron cómo trabajaron durante este año y describieron los materiales que conforman La cosecha. A su vez, las infancias y juventudes, a través de videos, compartieron sus sentimientos y emociones al ser parte de los Semilleros, hablaron de cómo ha cambiado su vida y lo qué han aprendido.

La gaceta digital La cosecha está conformada por las secciones: “A quienes nos leen”, “Raíces del tiempo”, “Palomas mensajeras”, “Sembrando ideas”, “A la sazón de nuestra tierra”, “Surcos de palabras”, “Invernadero audiovisual”, “La voz que llega lejos”, “Semillas sonoras”, “Tercera llamada”, “Amate” y “Tejiendo raíces”, cada una tiene una galería gráfica y narrativa de los sentimientos y reflexiones de las infancias y juventudes que son parte de los Semilleros creativos.

El primer número está dedicado a la diversidad del patrimonio de las culturas de México y puede ser descargado aquí: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/la-cosecha-gaceta-digital-de-los-semilleros-creativos. La publicación de la gaceta digital será de manera bimestral, los próximos números también podrán descargarse en la plataforma digital Contigo en la distancia.

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México continúa desarrollando materiales artísticos y culturales para el disfrute de toda la familia, brindando alternativas para el uso de tiempo libre en estas épocas de resguardo como consecuencia de la contingencia sanitaria por COVID-19.