Por: Redacción/

En el marco del Día internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrecerá una amplia jornada artística conmemorativa a través de la tercera edición de Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad, que este 8 de marzo tendrá una variada programación desde las 12:00 horas en redes sociales y Capital 21.

Las actividades comenzarán al medio día con el recorrido histórico “Voces de Libertad”, en el que se abordará el papel de las mujeres que participaron en la lucha de Independencia, como Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Mariana Rodríguez del Toro Lazarín.

A la misma hora (12:00h) el Museo de los Ferrocarrileros presentará Las mujeres sisternales, la historia sobre las esposas de los reparadores de vías y a las 16:00 horas un conversatorio con Mayra León sobre su obra plástica.

Por su parte, el Museo Archivo de la Fotografía tendrá, a las 12:15 horas, la cápsula audiovisual “Homenaje a la mujer a través del acervo del MAF” con imágenes inéditas que abarcan desde 1930 a 1985 y resaltan a la mujer y sus distintas actividades. El Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” transmitirá a las 18:00 horas el conversatorio Mujeres transformadoras, con historiadoras que investigan personajes femeninos.

El Ágora Galería del Pueblo y el Salón de Cabildos, ambos espacios del Antiguo Palacio del Ayuntamiento ofrecerán, a las 18:00 y 18:30 horas, respectivamente, el video Mujeres en pie de lucha y el Movimiento Urbano Popular y el recorrido caracterizado “Historias de virreinas, historias de mujeres”.

El video Mujeres en la Revolución será el contenido digital especial que compartirá el Museo Nacional de la Revolución a las 17:00 horas. Además, el Centro Cultural Ollin Yoliztli presentará a las 18:30 horas la charla “Niñas talento” con Karla Valeria Leyva y Eréndira Morales, quienes con tan solo 14 años de edad han obtenido diferentes premios en concursos musicales nacionales e internacionales.

La música se hará presente desde las 18:00 horas con la emisión del Karaoke Feminista, conducido por Talia Loaria “La Remambaramba” y, de manera especial, el encuentro transmitirá a las 21:00 horas el lanzamiento del videoclip grabado en Garibaldi de “Canción sin miedo” de Vivir Quintana, en el que estará acompañada del Mariachi Mexicana Hermosa.

Asimismo, a las 22:00 horas se podrá disfrutar de la primera parte de conciertos de Mujeres en Grandes Festivales con las presentaciones musicales de la rapera, letrista y compositora chilena Ana Tijoux, la cantante de reggae Alika, el proyecto de cabaret, cumbia y electro Las Luz y Fuerza y la agrupación Olinka & Masehuali, que fusiona diversos géneros como reggae, hip hop, soul, cumbia, son cubano, bossa nova, ritmos africanos y hasta flamenco. La retransmisión de estos conciertos podrá disfrutarse por el canal de televisión abierta de Capital 21 a partir de las 23:00 horas.

A las 20:30 horas se transmitirá la coreografía dancística Outside wonderland, inspirada en la misticidad de las mujeres surreales, principalmente en Leonora Carrington y Remedios Varo, que refleja su poder, valentía y agilidad para transportarnos a mundos oníricos protagonizados por creaturas místicas, obscuras y femeninas.

Organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México la tercera edición de Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad, que se lleva a cabo desde el pasado 5 de marzo hasta el 14 de marzo a través de 78 actividades multidisciplinarias, reúne y muestra el trabajo de más de 500 mujeres entre artistas, académicas, investigadoras, activistas y deportistas.

Los detalles de la programación pueden consultarse en el micrositio www.tiempodemujeres.cdmx.gob.mx y las transmisiones están disponibles en las redes sociales de los recintos participantes y de la Secretaría de Cultura capitalina, así como en las de Grandes Festivales y el canal de televisión Capital 21.

También se podrá escuchar de una playlist especialmente curada para Tiempo de Mujeres en la plataforma de música Spotify.