Por: Redacción

Dos nuevas propuestas escénicas arriban al Foro A Poco No, del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, para cuestionar los roles de género impuestos por la sociedad y la familia, mediante teatro cabaret y comedia realizadas desde la perspectiva y frescura de nuevas compañías teatrales integradas por jóvenes.

El espectáculo de cabaret Las Parafernaliettes de la compañía Parafernalia Teatro retoma los famosos girl groups de la década de los cincuenta, con el fin de abordar los estereotipos y roles que la sociedad ha impuesto al género femenino y, por lo tanto, demandar la libertad que tiene cada persona para ejercer sus derechos en plenitud.

“Estos estereotipos siguen presentes aunque sea de manera muy sutil en la sociedad, y muchas veces nos encasillan sobre todo a las mujeres… Nuestra intención es poner sobre la mesa esta cuestión para que vayamos hacia la equidad y la igualdad. El cabaret es nuestra vía”, comentó en conferencia de prensa la directora y actriz Érica Islas.

A ella se suman los actores Ana Laura Ramírez Ramos y Mariano Ruiz, quienes interpretarán un trío musical que canta y platica sobre su vida, sus amores y sueños, e intenta resolver los problemas propios de las mujeres y los hombres: por una parte, una mujer entregada y correcta, indecisa entre ser ama de casa o estudiar leyes, mientras otro personaje femenino encarna un alma rebelde.

La temporada inicia el sábado 10 de septiembre y se prolonga hasta el domingo 9 de octubre, después de haberse presentado en las 16 delegaciones de la capital con el programa Teatro en Plazas Públicas: Teatro en tu Barrio; en el Festival FRINGE, en San Miguel de Allende; el Festival Profesional de Teatro Independiente, en el Foro de la Diversidad, y el Festival Internacional de Teatro Cabaret, por mencionar algunos.

El actor vestido de mujer en escena Mariano Ruiz asegura que el espectáculo “lamentablemente morirá cuando entendamos que el feminismo no es lo mismo que el machismo. Por ahora es importante destacar este tema para dar a conocer los principios de esta corriente a todas las personas que no están tan empapadas del tema, de una manera divertida”.

A partir de una invitación hecha por La Cabaretiza para participar con un sketch en la premiación de La Noche de las Publivíboras (campaña en contra de la violencia de género en los medios y la publicidad) hace tres años en el Teatro de la Ciudad, es como nace esta obra de Érica Islas, fundadora de la compañía de teatro cabaret cuya principal intención es la creación con perspectiva juvenil que sume a las raíces propias del llamado “género menor”.

Parafernalia Teatro ha apostado por creaciones escénicas multidisciplinarias que enriquezcan el género teatral. Entre los espectáculos que han desarrollado se encuentran combinaciones de cabareteros y cabareteras con gran experiencia en montajes como Del amor al odio sólo hay una rola (2010), El síndrome nupcial/La novia (2010) y Los príteres (2012), entre otros.