• El encuentro, que presentará narraciones orales e historias con temática navideña previo a las fiestas decembrinas, buscará impulsar el desarrollo cognitivo y la lectura en el público infantil.

Por: Redacción/

El área de Fomento Cultural Infantil en colaboración con el programa Alas y Raíces Ciudad de México, ambos a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, presentarán en la página de Facebook del proyecto Inventores Culturales, un conversatorio muy ad hoc para esta temporada decembrina: “Cuentos de Navidad”, el próximo miércoles 9 de diciembre a las 16:00 horas.

Para hacer valer los derechos culturales de las personas que permanecen en casa ante la pandemia por coronavirus (COVID-19), que mantiene a la Ciudad de México en semáforo epidemiológico color naranja al límite, el proyecto transmitirá una serie de narraciones orales a cargo de los promotores culturales: Itza Citlalli Gómez, Yolanda Olvera, Sara Domínguez, Rosalinda Sáenz y Omar Quintanar, bajo la moderación de Estela Godínez.

El encuentro, que presentará narraciones orales e historias con temática navideña previo a las fiestas decembrinas, buscará impulsar el desarrollo cognitivo y la lectura en el público infantil con la presentación de cuentos como El aguinaldo, un texto popular español que relata la historia de un príncipe encantado que es auxiliado por unos niños de escasos recursos.

Otro de los cuentos navideños que los más pequeños del hogar podrán escuchar —en voz de la tallerista Sara Domínguez— es La galleta / El hombre de jengibre, un escrito que narra la historia de una galleta de jengibre que cobra vida, pero que muchos personajes corren detrás de ella para comerla.

Itza Citlalli Gómez participará con dos lecturas, la primera de ellas El ángel caído, del mexicano Amado Nervo, un texto que el autor escribió para su sobrina María de los Ángeles; y la segunda, El regalo de los Reyes Magos, del estadounidense O. Henry, donde se cuenta la historia de una joven pareja que lidia con el desafío de comprar regalos secretos de Navidad para cada uno con muy poco dinero.

Por su parte, Omar Quintanar leerá Pantuflas para Benjamín, de Carol Kauffman, en tanto que Rosalinda Sáenz presentará un texto de su autoría titulado Regalo inesperado.

El programa Inventores Culturales forma parte del área de Fomento Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y tiene el propósito de establecer un vínculo entre el público infantil, juvenil y la comunidad, con la literatura por medio de actividades que difunden el conocimiento.

Estos y muchos otros textos más serán parte del conversatorio “Cuentos de Navidad”, que será transmitido el miércoles 9 de diciembre a las 16:00 horas, a través de la página de Facebook del programa Inventores Culturales (www.facebook.com/inventoresculturales), del área de Fomento Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.