Por: Redacción/

A casi un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, la agencia fotográfica y editorial Cuartoscuro, en coordinación con la casa productora PINHOLE®, se unieron al memorial con la edición especial de 19/S. El día que nos reencontramos, número que rinde homenaje a los mexicanos y a la necesidad de no olvidar para prevenir y reflexionar, pero sobre todo solidarizarse ante las tragedias.

La publicación forma parte del proyecto audiovisual 19/S. El día que nos reencontramos, impulsado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), que incluye la muestra fotográfica de PINHOLE® en Paseo de la Reforma, vigente hasta el 3 de octubre, y un documental de la productora Irma Deschamps.

Durante la presentación de la edición 152, realizada el jueves 13 de septiembre en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), Pedro Valtierra, director de Cuartoscuro, acompañado de Luis Arango, director de PINHOLE®, e Irma Deschamps, detallaron que el proyecto surgió para no olvidar lo sucedido.

“Recordar la historia a través de la fotografía es un proyecto noble, desde el nacimiento de la revista hemos procurado difundir el trabajo de fotógrafos mexicanos”, señaló Luis Arango.

Cuartoscuro, con publicación bimestral, responde a una convocatoria abierta a la ciudadanía al envío de imágenes que mostraran y describieran el dolor, la devastación y el cansancio, pero también la esperanza, organización y cascada de ayuda humanitaria de la sociedad mexicana luego de la tragedia del sismo del 19 de septiembre.

Pedro Valtierra comentó que recibieron más de mil fotografías en distintos formatos, de las cuales seleccionaron 65. “El material podía haber sido tomado con una cámara profesional o con un celular, lo que nos interesó fue que contaran algo sobre el dolor, la ayuda y el compañerismo que se vivió”.

Durante la presentación también estuvo presente Martha Patricia Montero, de Cuartoscuro, quien escribió varios de los textos publicados en esta edición y recordó los terremotos de 1957 y 1985 ocurridos en la Ciudad de México con una lectura que invita a reflexionar sobre la importancia de valorar la vida.

Para conocer detalles del proyecto 19/S. El día que nos reencontramos, consulte redes sociales:https://www.facebook.com/proyecto19S/ y https://www.instagram.com/proyecto19s/, a través de los hashtags #ElDíaQueNosReencontramos y #Proyecto19S.