Por: Redacción 

Tres décadas han pasado desde que la agencia Cuartoscuro surgió como un medio para darle impulso al quehacer fotoperiodístico en México, lo que la convirtió en semillero de quienes capturan la realidad. Por tal motivo, a modo de festejo, en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec se inaugurará la exposición Cuartoscuro: 30 años de retratar México.

Se trata de 58 imágenes atrapadas por la mirada fotográfica de más de 30 autores mexicanos que han desfilado por Cuartoscuro desde su creación en 1986, reunidas en una muestra que permanecerá en exhibición del lunes 13 de junio al domingo 24 de julio, como parte de las actividades de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Las imágenes de gran formato, a color y en blanco y negro, abarcan diversos géneros, con el fin de mostrar algunas de las funciones vitales de la agencia fundada por el fotoperiodista Pedro Valtierra: cubrir la necesidad de información que tenían periódicos y revistas en todo México, y publicar trabajos fotográficos de autor.

“Es una manera de compartir con los lectores y con nuestro público el esfuerzo periodístico, celebrar que por la agencia existe la revista. Es una buena oportunidad para que se exhiban algunas imágenes, unas cuantas de las más de 6 millones de fotos que tenemos”, compartió en entrevista el fundador y director de Cuartoscuro, Pedro Valtierra.

El afán por retratar algunos de los hechos más importantes de la vida del país en las últimas tres décadas podrá ser punto de reflexión para los transeúntes, al observar de manera cronológica movimientos sociales, políticos, deportes, policía, cultura, personajes y vida cotidiana.

En ese sentido, Valtierra interpreta la celebración como un recorrido por la mirada de los autores, pues el aporte de todos los fotógrafos en el trabajo periodístico ha sido fundamental para la agencia. La selección para conformar la exposición se realizó a partir de una revisión de archivo, integrado por alrededor de 500 mil negativos y 600 mil imágenes en línea de los 6 millones de imágenes que componen el acervo de Cuartoscuro.

“Han sido más de 120 fotógrafos los que han pasado por Cuartoscuro. Desde que empezamos, pusimos mucho interés en que hicieran su trabajo jugando con la creatividad, buscando su estilo y atendiendo los temas periodísticos”, añadió el también fundador del periódico La Jornada.

Si bien fue a partir de 1993, siete años después de la fundación de la agencia, cuando el trabajo de Cuartoscuro encontró mayor difusión mediante la publicación de la revista con el mismo nombre, desde un principio el proyecto creado por el fotógrafo originario de Zacatecas buscó difundir la imagen mexicana de calidad.

El Premio Nacional de Periodismo 1983 destacó que aparte de la terquedad por hacer un trabajo autocrítico, de respeto y veracidad, siempre insistió en la necesidad de estar no solamente en la noticia, sino de hacer un buen reflejo visual de la misma.

“Esa ha sido nuestra preocupación, no sólo en Cuartoscuro, también cuando dirigí (a los fotógrafos) en La Jornada. La agencia es una extensión de ese interés: la posibilidad de hacer un periodismo no reñido con la estética”.

Y añadió: “La estética y una buena fotografía, así como una buena nota, no está peleada con el lector. Pienso que el lector en general y el lector mexicano en particular, tiene el derecho a observar, a disfrutar y a gozar de buenas fotografías”.

En el marco del aniversario, Valtierra cuestiona la pertinencia de festejar un proyecto relacionado con el periodismo, cuando la profesión es actualmente objeto de violencia en el país.

“Uno mismo reflexiona”, dice. “En realidad no tenemos mucho que celebrar en medio de toda esta situación de violencia y crisis. Sin embargo, esta actividad puede ser una buena manera de reflexionar colectivamente sobre el acontecer actual en México y también sobre los distintos temas de la comunicación”.

Si bien en algunos estados de la República es verdaderamente complicado el ejercicio periodístico, el cual se encuentra prácticamente coartado por la situación violenta, la creatividad de los fotoperiodistas mexicanos va a sacar el trabajo adelante a pesar del riesgo, sostiene el zacatecano.

“Yo no creo que intentemos convertirnos en héroes, creo que lo más importante es aprovechar las oportunidades sin tener que sacrificar la vida. Sí, es el peor momento que vive el periodismo en general, tanto para reporteros como para fotógrafos, pero pienso que vamos a salir adelante tratando de hacer el registro correspondiente de la sociedad mexicana”, manifestó.

En relación a lo anterior, quien fuera jurado del Premio Nacional de Periodismo en 1999, 2001 y 2002, ve en el quehacer cultural en la Ciudad de México una posibilidad para conseguir mejores condiciones de vida y que la sociedad crezca desde un punto de vista espiritual.

“Es una ciudad muy rica, muy dinámica y una sociedad con una actitud política muy abierta, propia de un país y de un estado más avanzado. Ojalá en otros estados se dieran estas opciones, dejáramos de ver la cultura como patrimonio de unos cuantos y la arropáramos en todas sus expresiones”.

Desde 1986, Cuartoscuro se ha consolidado como una de las más importantes empresas nacionales dedicadas a la fotografía e información periodística. En ella colaboran hombres y mujeres jóvenes —algunos de ellos estudiantes—, para quienes la imagen y el fotoperiodismo es el compromiso.

El trabajo de más de un centenar de fotógrafos que han colaborado con la agencia ha sido publicado por decenas de medios de comunicación, impresos y digitales, nacionales e internacionales. Además, ha realizado coberturas en distintos países como El Salvador, Guatemala, Colombia, Cuba, Haití y Chile.

Actualmente, Cuartoscuro cuenta con un equipo de más de 20 fotoperiodistas distribuidos en toda la República, encargados de registrar la vida nacional y de dar a conocer, a través de imágenes, los acontecimientos más importantes de México.

El objetivo para años posteriores, en palabras de su fundador, es mantener una buena perspectiva, trabajar con el mismo espíritu y bajo los principios establecidos desde el inicio: compartir la experiencia a los jóvenes, servir como semillero y como escuela de fotografía periodística.

“Si yo me echara muchas flores se vería mal, pero pienso que el trabajo está allí, plasmado durante 30 años, publicado en muchos periódicos dentro y fuera del país. Finalmente, el ojo de los lectores, el ojo de ustedes, es el que va a calificar nuestra tarea cotidiana”, concluyó.

El programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México desarrolla exposiciones en espacios públicos con afluencia masiva y convivencia de públicos diversos para transformar el sentido de una calle al añadir un valor cultural. Así, estos espacios propician el acercamiento del público a exhibiciones de calidad, de manera gratuita, las 24 horas, los 365 días del año.

El principal objetivo de las siete sedes que conforman el Circuito —Rejas de Chapultepec, Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav, Macroplaza Cuitláhuac de la Delegación Iztapalapa, la Delegación Álvaro Obregón, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Bosque de Aragón—, es ampliar y democratizar el acceso al arte y la cultura, al intervenir los espacios públicos para promover nuevas formas de relación entre los ciudadanos y mejorar los entornos urbanos.

La inauguración de la muestra fotográfica Cuartoscuro: 30 años de retratar México será el lunes 13 de junio a las 13:00 horas y estará abierta al público hasta el 24 de julio de 2016, en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec, ubicada en Av. Paseo de la Reforma s/n, esquina con Ghandi, C.P. 11580, México, Ciudad de México.