Por Danae Maldonado/ Alexandra Varela

“Programación nace a partir de una premisa: la violencia,  la constante exposición aunque no directamente,  nos hace insensibles” mencionó el creador del cortometraje ‘Programación’ José Antonio Mota.

“Mis proyectos anteriores han sido escolares. Me he enfocado en aprender toda la técnica y la teoría antes de ponerla en práctica, no han tenido la seriedad de éste, por eso me emociona, pongo a  prueba todo lo que aprendí. Empiezo a contar las historias de la forma en la que quiero y todo lo que he aprendido a lo largo de la carrera”, señaló el cineasta y estudiante en entrevista con Mugs Noticias.

DSC_0025.JPG

Su proyecto ‘Programación’ muestra a un joven, solo y huérfano, quien es completamente responsable de su abuela, quien padece un deterioro cognitivo severo. Debe vivir el día a día, con las dificultades que le provoca el desempleo. Aunque su situación es complicada, logra brindarle a su abuela todo lo que necesita. Siempre resolviendo, de manera correcta su actuar sin que nadie lo aconseje. Nadie, más que su única compañía, la vieja televisión de la sala que siempre se mantiene encendida. 

“Él  va determinando su actuar lo que está bien o mal, es una persona insensible y  violenta sin darse cuenta. Este proyecto evidencia qué tan violento o insensible puedes llegar a ser sin darte cuenta” añade el artista.

El creador del cortometraje ‘Programación’, mencionó que la televisión es una de las principales fuentes de violencia e insensibilidad actualmente. Ésta es la premisa de su primer trabajo.

“Utilicé a la televisión como el narrador principal de la historia, manipula todo el ambiente, para ejemplificar esta insensibilidad más allá de violencia, física o con armas, porque podía ser un buen elemento para hablar del tema al que yo quería llegar.”

José Antonio Mota refiere que para su proyecto buscaba a un personaje completamente indefenso, que no tuviera oportunidad de moverse,  ni salirse de la situación.

“Lucia, es la actriz que interpreta a la abuelita, ella comentaba que tiene la necesidad de seguir apareciendo y contando historias. Siente que en la actualidad la vejez está demeritada y que hay una sobrevaloración de la juventud”  

Programación, su primer cortometraje le abre el panorama al mercado cinematográfico. Se cuenta con producción de cine, el problema es la distribución, ésta es controlada por dos grandes compañías que sólo muestran las películas que les generan ganancias, no existen plataformas importantes para que se exhiban”

Escribir la historia no es, precisamente, el momento más sencillo.

“Nuestra obligación es no apegarse a las fórmulas que ya fueron exitosas. Una de mis mayores influencias, es un director y guionista estadounidense Harmony Korine, él toca temas controversiales, traté de rescatar sensibles de la sociedad para generar ese impacto o sea reflexión”

El proyecto, de acuerdo con su creador, ya ha concluido en su base de pre-producción y estaría listo para producirse en septiembre de este año. Sin embargo, los recursos son necesarios para generar la banda sonora del cortometraje y la renta de una cámara de cine digital.

“Fondeadora es muy importante porque es la primer plataforma de crowdfunding cien por ciento mexicana, es un medio para solucionar el problema de exhibición-distribución”

Para José Antonio, Fondeadora es la opción ideal para recaudar fondos y dar a conocer su proyecto y difundirlo de una manera profesional y segura.

En Fondeadora el objetivo es llevar a cabo los proyectos a como dé lugar, sobre todo los que tiene un poco más de corazón, no sólo  los de fines comerciales.

“Programación confronta al espectador de una manera cruda, fuerte, logra evidenciar nuestra propia realidad” esa es la premisa principal del proyecto de José Antonio Mota, quien en este momento se encuentra recaudando fondos para sacar avante su primer cortometraje.