Por: MUGS / Redacción

Cuarenta y cinco creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes participarán en la 29 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con más de 100 actividades, entre ellas se incluyen homenajes, charlas, lecturas y presentaciones editoriales, con las cuales se da a conocer el resultado del trabajo por el que tanto escritores como editoriales fueron merecedores de un apoyo del Fonca.

Para esta edición estarán presentes, en 13 actividades, cinco de los Creadores Eméritos del Fonca, distinción que desde 1993 se otorga a los máximos representantes de la cultura en México, entre ellos están Gonzálo Celorio, Ignacio Solares, Margo Glantz y los Premio Cervantes: Elena Poniatowska y Fernando del Paso.

Asimismo se realizarán homenajes a dos grandes creadores, quienes también fueron Eméritos: Hugo Gutiérrez Vega y Gabriel Vargas.

Entre las actividades previstas para el sábado 28 de noviembre al domingo 6 de diciembre, siete reconocidos escritores presentarán sus más recientes publicaciones que hicieron con apoyo de los diversos programas con los que el Fonca impulsa la creación literaria

En este contexto, para el sábado 28 se realizarán las presentaciones de  Nu)n(ca, de Luigi Amara, y Demonios en casa, de Pedro Ángel Palau; el domingo 29, Gabriela Jáuregui y Hernán Lara Zavala harán lo propio con La memoria de las cosas y Macho viejo, respectivamente.

Para el lunes 30, el creador Antonio Malpica dará a conocer su publicación#MásGordoElAmor, en tanto que para el martes 1 y el jueves 3 de diciembre Ana Clavel y Carmen Boullosa llegan con sus libros El amor es hambre y Hamartia (o Hacha).

También, con apoyo del Fonca, Paulina Lavista presentará Farabeuf. Edición conmemorativa, 50 años, ello junto a Juan Villoro, miembro del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y la la integrante emérita Margo Glantz.

A través del Programa de Apoyo a la Traducción del Fonca, las editoriales La Cifra, Trilce, Turner y Sexto Piso promoverán los libros que gracias al Protrad publicaron este 2015, como: Formas de morir en México, autobiografía de Kurt Hollander; El Circuito Interior: Una crónica de la Ciudad de México, de Francisco Goldman; Música y coexistencia, de Osseily Hana, y La muerte de mi hermano Abel, de Gregor van Rezzori.

Asimismo, durante la FIL, 35 creadores del Sistema Nacional ofrecerán lecturas de poesía, charlas, además de estar al frente de mesas y homenajes, así como de presentaciones de libros y conversarán con otros autores, tal es el caso de Felipe Garrido, Sandra Lorenzano, Julián Hebert, Emiliano Monge, Martín Solares, Cristina Rivera Garza, Alberto Ruy Sánchez, BEF, María Baranda, Guadalupe Nettel, Guillermo Fadanelli, Coral Bracho, Antonio Ortuño y Sergio González Rodríguez, por mencionar algunos.