Por: Redacción/

El Complejo Cultural Los Pinos abrió sus puertas a cientos de familias, quienes se dieron cita este sábado 28 de septiembre en la clausura del Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores 2018-2019 evento organizado por la Secretaria de Cultura a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Dicho encuentro se dio en el marco de los 30 años del Fonca, como una oportunidad para mostrar el enorme poderío y la gran capacidad de propuestas y miradas sobre lo que sucede en el país en materia de creación y cultura.

La jornada dio inicio con Penosas aventuras de los animales salvajes con Benjamín Briseño, un cuentacuentos que entre pregones y tonadas musicales divirtió a los pequeños y no tan pequeños, con historias fantásticas que hicieron volar la imaginación.

Continuó el concierto Girando un fandanguito Keliguán con Luis Delgadillo y Los Keliguanes, una fiesta para cantar y bailar animada por zanqueros y mojigangas, los asistentes se deleitaron con Peces de marzoEl niño dragón AmaruDía de los niñosLos sueños de LeonoraLos diablitosSé felizEl Pirata Barbanegra y otras canciones.

La función circense corrió a cargo de Kary Cervantes, Leo Vázquez, Trapeador y Cotonete y Nandayapayasos, para abrir paso a los actos aéreos del Colectivo Corazón de Julia Sánchez Aja, quienes ofrecieron un número que integró arte y ciencia, gravedad, movimiento y mucha emoción.

Siguió el concierto de Huapango arribeño con Don Lupe Reyes y los Reyes del Refugio. El músico, trovador y poeta originario de El Refugio, De Jalpan, Querétaro, deleitó a los asistentes con sus versos y sones en una fiesta tradicional con guitarras, violines y jaranas.

Asimismo, cuatro becarios de la disciplina de Otros Géneros ofrecieron un concierto con piezas de música popular yucateca, salsa y son jarocho.

La noche cerró con el concierto Hecha en México de Astrid Hadad, quien ofreció un recorrido por la historia de nuestro país, con su característico estilo humorístico, irreverente y satírico. La cantante y actriz interpretó un repertorio tradicional y de su autoría, ataviada con un colorido vestuario al son del Heavy Nopal.

Cabe señalar que en esta edición, que se llevó a cabo del 26 al 28 de septiembre, participaron 106 becarios y 32 tutores del programa Jóvenes Creadores, así como nueve artistas y grupos invitados que formaron parte del Programa Paralelo el cual se implementó para dar mayor visibilidad y difusión al trabajo de los creadores de diversos programas del Fonca como: Sistema Nacional de Creadores de Arte, Creadores Escénicos, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

El encuentro estuvo conformado por más de 13 actividades, entre ellas, espectáculos escénicos, presentaciones editoriales, funciones de danza, teatro y una muestra de video.

Además, se inauguró en el Colegio de San Ildefonso la exposición Creación en Movimiento 2018-2019, que a través de 303 piezas pertenecientes a 50 jóvenes creadores da cuenta del arte actual nacional. La entrada a la exhibición es gratuita y permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre.

Las sedes, además de Los Pinos, fueron el Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Lunario del Auditorio Nacional y el Colegio de San Ildefonso.

Con este tipo de acciones el Fonca impulsa y garantiza el derecho de los públicos y las audiencias al disfrute de estos espectáculos, teniendo como eje la inclusión y obligatoriedad de las instituciones de poner a su disposición la oferta cultural que apoya el Estado.