Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), invita a los creadores en la disciplina de la danza para conocer la convocatoria a fin de obtener un estímulo de Efiartes 2020 y quienes podrán enviar sus solicitudes de manera virtual a través del Sistema en línea que está disponible en la página de internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (www.estimulosfiscales.hacienda.gob.mx).

El Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz (Efiartes) es un beneficio que otorga la SHCP consistente en aplicar un crédito fiscal hasta por 2 millones de pesos o el 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de un contribuyente (persona física o moral) a la producción de un proyecto artístico nacional.

Para ser beneficiario el contribuyente aportante y la empresa responsable del proyecto de inversión deberán ingresar al Sistema en línea de la disciplina de su interés (Efiartes Visuales, Efidanza, Efimúsica o Efiteatro) y llenar la información que se solicite, así como adjuntar los documentos definidos en los Requisitos Generales y Lineamientos de Operación de la disciplina que corresponda.

Desde su creación, Efiartes ha permitido a las personas físicas y morales aportar recursos a un proyecto de inversión y disminuir el monto del pago de su Impuesto Sobre la Renta causado en el ejercicio. En 2017, Efiartes apoyó 59 proyectos; en tanto que en 2018 se incrementó el número a 65.

Para este 2020, Efiartes contempla el apoyo a proyectos de gran formato que requieran inversiones superiores a 6 millones de pesos, pudiendo ser beneficiados hasta con 10 millones de pesos. Para solicitar el estímulo fiscal, las Reglas Generales, Lineamientos de Operación y Requisitos Generales de cada disciplina artística pueden consultarse en la página Internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para asesorías e informes de Efidanza, los interesados pueden escribir al correo electrónico efidanza@inba.gob.mx o llamar al teléfono 1000 5600 ext. 4354.