En las últimas décadas, Coyoacán no solamente continuó con su crecimiento urbano, sino que tuvo que dar pronta respuesta a la creciente demanda de servicios culturales, recreativos y deportivos de la comunidad. Por tanto se abrieron al público inmuebles culturales como las casas “Jesús Reyes Heroles”, “Ricardo Flores Magón”, “Raúl Anguiano”, “Foro Ana María Hernández”, “El Reloj”, el Centro Cultural “Benemérito de las Américas” y, próximamente, el Centro de las Artes “Santa Úrsula”; los espacios recreativos y deportivos como el monumental “Parque Huayamilpas” y la Alberca Semiolímpica “Bicentenario de Benito Juárez García”, así como extensas áreas verdes como la “Alameda del Sur”. Es importante destacar que esta demarcación es una de las pocas del Distrito Federal que cuenta con un Centro de Investigación y Documentación Histórica y Cultural (Cidhcc), que se encarga de documentar y difundir el acervo histó- rico, cultural y tradicional de esta jurisdicción.

Coyoacán es uno de los espacios más representativos del Distrito Federal, y un punto de reunión de miles de visitantes,  posee una identidad urbana que lo distingue como un lugar con historia que se aprecia por ser espacio de cultura y educación, morada de inte- lectuales, artistas, personajes y políticos.

Los historia- dores locales también lo nombran como “la provincia de México” que atrae a visitantes locales, nacionales y extranjeros por su arquitectura colonial y su ofer- ta cultural y de esparcimiento… [y porque] posee un centro histórico… que le permite distinguirse de otros lugares de la ciudad.

Fotografía: MUGS Noticias / Jorge Hernández

Fotografía: MUGS Noticias / Jorge Hernández

Fotografía: MUGS Noticias / Jorge Hernández