Por: MUGS / Redacción

Por primera ocasión, la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Colima  y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), invitan a participar en  el Premio Estatal de Dramaturgia 2015, incluido la convocatoria de los Premios Estatales de Poesía y Cuento.

Los concursantes en el certamen de Dramaturgia podrán participar con una obra inédita de mínimo 30 cuartillas o que considere un tiempo aproximado de 50 minutos en representación escénica. El jurado estará conformado por tres escritores, investigadores y críticos de reconocido prestigio.

El ganador se hará acreedor de 50 mil pesos y una subvención de 15 mil pesos para apoyar la producción del montaje.

“Se ha generado una audiencia que disfruta del teatro y hay una atmósfera para generar escritura teatral. En Colima hay buenos dramaturgos, actores y esta convocatoria los incentiva. Se puede generar una pieza original y queremos apoyarla”, destacó el secretario de Cultura del estado, Carlos Ramírez Vuelvas.

Consideró que mientras otras disciplinas gozan de espacios ya muy consolidados, la creación, escenificación y representación de un espectáculo teatral necesita de apoyo, por lo que este Premio se suma a una serie de acciones que buscan su profesionalización en el estado.

Asimismo  se dio a conocer la convocatoria de los Premios Estatales de Poesía y Cuento 2015, en la que los ganadores en cada género recibirán un premio de 50 mil pesos y la edición de la obra, en un tiraje de 500 ejemplares.

Los derechos de autor de la primera edición de las obras ganadoras pertenecerán a la Secretaría de Cultura de Colima y al Conaculta.

Los trabajos deberán ser inéditos, con un mínimo de 50 y máximo de 80 cuartillas y podrán participar todos los escritores colimenses o residentes en el estado de Colima, con un antigüedad mínima comprobable de 5 años.

Carlos Ramírez Vuelvas explicó que además de los reconocimientos, esperan comprometer a los ganadores a que difundan su trabajo en conferencias y charlas.

“También queremos abrir para el próximo año una serie de talleres con la colaboración del Programa de Jóvenes Creadores del Fonca y Vinculación con los Estados para formalizar los procesos de formación creativa de nuestros escritores”.

 

Las convocatorias cerrarán el 8 de enero de 2016 y los resultados se darán a conocer el día 26 de ese mes. No podrán participar trabajos premiados, que se encuentren en otros concursos en espera de dictamen y,  en el caso del Premio Estatal de Dramaturgia, que estén en proceso de contratación, de producción editorial o de montaje.

 

Las propuestas deberán enviarse a la Secretaría de Cultura del Estado de Colima, con domicilio en Calzada Galván y Av. Ejército Nacional S/N, en la oficina de la Coordinación Estatal de Fomento a la Lectura. Las bases completas están en la página: www.culturacolima.gob.mx.