Por: Redacción/

Con la finalidad de sensibilizar sobre las virtudes del jazz como herramienta educativa y motor para la paz, la unidad, el diálogo y la cooperación entre los pueblos, el Día Internacional del Jazz es conmemorado cada 30 de abril desde 2012.

Debido a la pandemia por Covid-19, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) invita este año a los amantes y profesionales del jazz para que se graben tocando sus standards favoritos desde sus casas y compartan los videos, los cuales podrían formar parte de una transmisión especial en sus redes.

Neuma, Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México se ha sumado a la iniciativa mediante sus redes sociales: Facebook: Neuma, Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México; Twitter: @FestivalNeuma; e Instagram: festivalneumamx.

El video debe tener formato MP4, durar un máximo de 5 minutos y ser enviado al correo neuma.internationaljazzday@gmail.com antes del miércoles 22 de abril a las 3 de la tarde.

Gil Vázquez, director general de Neuma, señala en entrevista que el festival —cuya tercera edición estaba planeada para este mes— será aplazado hasta octubre o noviembre; sin embargo, han estado realizando grabaciones a puertas cerradas con artistas nacionales de gran talla como Aarón Cruz, Arturo Báez, Federico Hülsz y Gustavo Nandayapa, las cuales serán compartidas por Neuma el 30 de abril.

Asimismo, recalca la importancia del festival como un espacio que acerca integralmente la cultura al público entero: “Todas sus iniciativas son gratuitas, no solo ofrecemos el espectáculo: damos clases, talleres, becas. Tenemos más de 20 sedes: calles, teatros, parques, mercados, se busca llevar el jazz a todos lados”.

“El estandarte del festival es la diversidad, el concepto de llevar cultura a todas las personas sin importar edad, raza, género, etc. Es una apertura social: compartir nos impulsa a hacerlo”, afirma.

Cabe señalar que el Día Internacional del Jazz, establecido por la Conferencia General de la Unesco en 2011 y reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, congrega a artistas, académicos y aficionados de todo el planeta para celebrar y aprender sobre el género, sus raíces, su futuro y su impacto.

A la iniciativa de celebrar en internet ya se han adherido países como Croacia, Francia, Italia, Jordania, Turquía, Ucrania y, desde luego, México.

Además, debido a la suspensión de los eventos programados para ese día, principalmente en Sudáfrica, la Unesco compartirá en la página https://jazzday.com/ las ediciones anteriores del All-Star Global Concert, así como un foro virtual con aclamados artistas y contenidos exclusivos.