Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural y el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”, convoca al Concurso de Crónica 2020 que este año se realiza con la temática “Las mujeres de la ciudad”. La recepción de trabajos está abierta del 6 de octubre al 10 de noviembre de este año.

El objetivo del concurso es fomentar el ejercicio de la crónica como género literario que integra el pensamiento, la estética y la reflexión contemporánea. En esta edición, a partir del tema “Las mujeres de la ciudad” se busca impulsar el análisis de la historia de las mujeres, su protagonismo, sus testimonios, sus problemáticas y sus alternativas mediante la presentación de trabajos escritos por cronistas, escritoras y escritores independientes, investigadores e investigadoras, historiadores e historiadoras y personas en general interesadas en participar.

Pueden concursar personas mayores de 18 años, de nacionalidad mexicana o extranjera que residan de forma permanente en la Ciudad de México. Se debe entregar una crónica original a partir del tema central de este concurso, con una extensión mínima de 10 cuartillas tamaño carta y máxima de 15.

Las obras pueden integrar documentos del Archivo Histórico de la Ciudad de México como parte de material de consulta para su elaboración. Cabe señalar que el martes 6 de octubre el recinto reanudó sus servicios presenciales y pone a disposición de investigadores y estudiantes su acervo, previa cita al correo a consultaahcm@gmail.com o a los teléfonos 55 7618 8649 y 55 5510 8582, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad de la autora o autor causará la descalificación del trabajo, el cual debe ser inédito, no publicado o reproducido con anterioridad. Quedan excluidas crónicas que concursen de manera paralela en certámenes similares o que hayan sido premiadas en otras convocatorias.

El material escrito puede enviarse hasta las 20:00 horas del 10 de noviembre, junto con la hoja de registro digitalizados en PDF por correo electrónico a las siguientes direcciones: sriahcm@gmail.com y paugmm95@gmail.com, con el asunto: Crónica Ciudad de México 2020, título del trabajo y seudónimo. Se confirmará la recepción por la misma vía.

El jurado dictaminador estará compuesto por cinco especialistas en la materia que cuentan con una amplia trayectoria en áreas como la historia, la literatura y los estudios con perspectiva de género. Una vez emitido el fallo, el resultado se comunicará en la página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y en las redes sociales del Archivo Histórico de la Ciudad de México.

Los premios constan de 50 mil pesos para el primer lugar, 25 mil para el segundo y 15 mil para el tercero. Además, el jurado podrá entregar hasta tres menciones honoríficas. Las crónicas también serán publicadas en formato digital en la página electrónica de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La labor fundamental del Archivo Histórico de la Ciudad de México es difundir y preservar la memoria de la urbe, a través del resguardo y promoción de su acervo histórico documental. Las bases y todos los requisitos para participar en el Concurso de Crónica 2020 podrán consultarse en la página electrónica de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: www.cultura.cdmx.gob.mx/eventos/evento/concurso-cronica-cdmx-2020-las-mujeres-de-la-ciudad.