Por: Karen López

A través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), se convoca a los escritores a participar en el IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska con el fin de impulsar la calidad literaria en la lengua española.

Los participantes podrán inscribir a partir de este lunes 18 de enero las novelas publicadas en español entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de abril de 2016. Es importante mencionar que no serán recibidos manuscritos, obras inéditas, novelas infantiles, reediciones ni traducciones.

Entre los lineamientos de la convocatoria se destaca que los participantes deben contar con los derechos de autor de la obra propuesta publicada en español, la cual deberá ser inscrita por la editorial o, en su caso, por el escritor.

Antes del 2 de mayo de 2016, fecha límite para las inscripciones, los concursantes deberán enviar una carta en donde expongan los motivos por los cuales proponen la novela, así como cinco ejemplares de la obra.

La carta y los ejemplares deberán ser dirigidos a Déborah Chenillo Alazraki, Coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la SCCDMX, del Área de Apoyo Editorial de la Secretaría de Cultura Capitalina, a Avenida de la Paz No.26, 4o.  piso, Colonia Chimalistac, Delegación Álvaro Obregón.

El jurado calificador estará integrado por tres escritores de reconocido prestigio internacional, quienes elegirán la obra ganadora del premio dotado con 500 mil pesos.

El ganador se dará a conocer en la primera semana de octubre de 2016, se le notificará de inmediato vía telefónica, en la página web de la dependencia (www.cultura.df.gob.mx) así como a través de la prensa nacional.

La premiación se llevará a cabo en octubre de 2016 durante la XVI Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, evento organizado por la Secretaría de Cultura capitalina a través de la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria.

Por otra parte, las obras propuestas que no resulten ganadoras formarán parte del acervo literario de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con la finalidad de enriquecer el acervo de los Libros Clubes para los programas de fomento a la lectura.

El premio se instauró en el 2007 como un homenaje a la escritora Elena Poniatowska y para alentar la labor literaria en español.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web de la Secretaría de Cultura http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/convocatorias-internas/details/18328-IX_premio_iberoamericano_de_novela.

Se puede solicitar más información al correo premioponiatowska@gmail.com o al teléfono 1719 3000 extensión 1321.