Por: Redacción/

Todavía quedan algunos días para conocer en el Museo de la Ciudad de México la muestra Mario Rangel Faz. Memoria y permanencia, la cual rinde homenaje a este pintor, grabador y académico mexicano, a 10 años de su fallecimiento. El montaje, que ha sido visitado por más de seis mil 500 personas, concluye su periodo de exhibición el domingo 26 de enero con un conversatorio.

En esta mesa de reflexión, que comenzará a las 12:00 horas, participarán los artistas plásticos Jesús Reyes Cordero, Guadalupe Sobarzo y César Núñez, integrantes del colectivo Grupo Suma, así como Eloy Tarcisio y Vicente Rojo Cama, de Atte: La Dirección.

En la sesión se recordará el trabajo de Mario Rangel Faz (1956-2009) como integrante de los dos colectivos artísticos, desde una vertiente técnica y conceptual de su trabajo, lo mismo que desde la amistad y camaradería que sostuvo en ambas plataformas de acción creativa.

Previamente, a las 11:00 horas, la historiadora especialista en arte latinoamericano Adriana Sandoval, curadora de la muestra, ofrecerá una visita guiada por esta exposición retrospectiva que ofrece una mirada al artista, a través de 140 piezas (algunas inéditas) de distintos formatos y técnicas, como obras plásticas, gráficas y mixtas.

El montaje fue llevado al recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con la Fundación Rangel Faz AC y se inauguró el pasado 12 de octubre; los elementos que lo conforman abarcan 30 años de producción artística y fueron divididas en cuatro temáticas: paisaje, autorretrato, collage y fotografía intervenida.

Durante el periodo de exhibición de Mario Rangel Faz. Memoria y permanencia, hubo actividades paralelas como mesas de reflexión, talleres gratuitos y performance.

Oriundo de la Ciudad de México, Rangel Faz incursionó y dominó disciplinas como la xilografía, litografía, carbón, grafito, acuarela, acrílico y óleo. Fue integrante del Grupo Suma, el cual consideró su segunda escuela de arte. Algunas de sus exposiciones individuales más importantes fueron Otra vez Apocalipsis y Hombre muerto camina (ambas en el Museo de Arte Carrillo Gil).

El Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles entrada libre.