Por: Redacción/

El Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra El Silencio Todas Las Voces celebró mediante un evento virtual la inauguración de su XI Edición, misma que se lleva a cabo del 17 de septiembre al 4 de octubre de 2020.

Por primera vez, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 y en un esfuerzo de colaboración inédito, el encuentro fílmico será transmitido por televisión pública abierta, a través de las señales de Canal 11, Canal 14, Canal 21, Canal 22 y TV UNAM; adicionalmente estará disponible en la plataforma gratuita de producciones de la Televisión Pública, MX Play, ofreciendo los contenidos bajo demanda.

Claudia Palavicini, Coordinadora General del festival, informó sobre la trayectoria y los logros obtenidos durante veinte años de Voces Contra el Silencio y el esfuerzo permanente por fortalecer un espacio para la expresión libre de realizadores y documentalistas independientes, que a su vez permite contribuir a la recuperación del tejido social a través de un cine documental que genere emociones y reflexión en el espectador, al transitar por diversas realidades y estéticas, además de aportar a la formación de públicos críticos en temas y problemáticas politícas, sociales y ambientales.

Por su parte, Leticia Salas, Directora del Canal 14, subrayó el árduo trabajo que se llevó a cabo para unir a las pantallas de la televisión pública y reconoció el trabajo de curaduría por parte del Comité Organizador de Contra el Silencio Todas las Voces, al seleccionar 137 documentales que conforman la Selección Oficial y direccionarlos de manera diferenciada a cada una de las audiencias de los canales públicos. Destacó la importante cobertura nacional con la que cuentan los canales, y en el caso de Canal 14 resaltó su compromiso de abrir espacios fijos en la programación e impulsar la difusión mediante una estrategia coordinada con promocionales en televisión y redes sociales.

Resaltó la importancia de la plataforma digital MX Play, como herramienta de difusión de los contenidos audiovisuales, y el esfuerzo de los organizadores del festival por lograr que los realizadores autorizarán la exhibición de sus trabajos en formato bajo demanda. La aplicación es gratuita, de carácter cultural, educativo y de entretenimiento, y en ella los usuarios pueden disfrutar de todos los materiales para ser vistos las veces deseadas durante los 18 días que dura la muestra, desde cualquier lugar del país donde se cuente con una conexión a internet.

Sebastián Ramírez Mendoza, encargado de Despacho de la Dirección General de Capital 21, el nuevo medio público de la Ciudad de México, hizo hincapié en la importancia de que el canal refleje la fuerza que tiene el cine documental, en temáticas de carácter social, y que la sociedad pueda acceder a estos contenidos. Subrayó que uno de los méritos de la modalidad digital de este encuentro es que, por medio de la alianza conjunta de medios públicos, será posible llegar a los hogares de millones de personas, cumpliendo uno de los objetivos de todos los documentalistas: compartir y crear conciencia de manera colectiva.

El cineasta Armando Casas, Director de Canal 22, quien en ediciones anteriores ha participado como jurado del festival y conoce de cerca la trayectoria del encuentro, manifestó que este certamen encontrará en los medios públicos un espacio de transmisión a través de la pantalla para mostrar lo mejor del documental social.

Iván Trujillo, Director General de TV UNAM, hizo mención sobre la alianza que tiene con Voces Contra el Silencio desde hace 15 años, como un espacio permanente en su programación donde se transmite una barra de documentales que forman parte de la Videoteca Iberoamericana de Cine y Video Documental Independiente, y que a la fecha cuenta con un acervo de más de 5,000 títulos.

Finalmente, Elizabeth Rodríguez Lira, Coordinadora Ejecutiva, destacó la importancia de continuar trabajando de manera activa y buscando ventanas y espacios alternos que den salida a producciones independientes. Asimismo, resaltó el logro de llegar a otras audiencias y agradeció a los canales públicos por el apoyo solidario para la realización del XI Encuentro.

El biólogo Iván Trujillo dio por inaugurado el festival y la primera actividad del programa académico comenzó con un conversatorio impartido por la productora e investigadora argentina Laura Tusi, acerca de la producción e investigación de archivo en el género documental.

La XI Edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra El Silencio Todas Las Voces, se llevará a cabo del 17 de septiembre al 4 de octubre, a través de Canal 11, Canal 14, Canal 21, Canal 22 y TV UNAM, así como por la aplicación digital MX Play, la cual tendrá la opción “on demand” activada para que las personas puedan disfrutar de los largometrajes en el momento que deseen. La programación detallada de documentales puede ser consultada en el sitio oficial http://www.contraelsilencio.org.

En Capital 21, el encuentro se puede seguir por la señal 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI, TOTALPLAY y AXTEL TV, y a través de su nueva página web www.capital21.cdmx.gob.mx. Para mayor información, se pueden consultar las redes sociales de Capital 21 (Facebook: @Capital21; Twitter: @Capital_21; YouTube: Capital 21).