Por. Redacción/

El Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Contra el Silencio todas las Voces, inauguró su décima edición en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Con presencia de Hugo Villa Smith, titular de la dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM; Armando Casas, director de TV UNAM; Ana Lila Altamirano, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); José Rodríguez López, coordinador de la Red Nacional de Polos Audiovisuales; y Cristian Calónico, director de este encuentro de cine.

Durante su intervención, Calónico compartió que en el marco de los 10 años de Contra el silencio todas las voces, se llevará a cabo el 1er Encuentro Nacional e Circuitos Alternativos de Exhibición Cinematográfica, en el que se reunirán organizadores de estos espacios con la idea de conformar una red alternativa de exhibición para el cine nacional.

Este evento –programado a realizarse en espacios de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco, entre el 18 y 20 de abril– busca dejar huella. “Si creamos espacios alternativos podemos cambiar la historia del cine nacional, generando circuitos alternativos para el cine nacional. Nuestra lucha es para el cine mexicano”, expresó Calónico.

De acuerdo al Anuario Estadístico de Cine Mexicano, en 2017 se registraron 500 cineclubes, por lo que se espera una alta convocatoria al encuentro. “La exhibición alternativa que incluye cineclubes, cines comunitarios, universidades, es un ámbito poderoso en términos numéricos, pero también en términos de calidad”, puntualizó Rodríguez López, quise además coordinará el encuentro de espacios alternativos.

En palabras del coordinador de Polos Audiovisuales, con más de 170 películas producidas mexicanas el año pasado existe una preocupación general por su salida en las pantallas. Hay muchas películas que no llegan al público para el cual fueron hechas. En ese sentido, este encuentro buscará la manera en que estos espacios alternativos logren mantenerse, sean sustentables y se genere un amplio circuito de exhibición para el cine mexicano.

Para registrarse a este encuentro de espacios alternativos puede escribir a e.espaciosalternativos@gmail.com

10 años de un festín de cine documental

Surgido hacia finales de la primera década del siglo XXI, el Encuentro Contra el Silencio todas las Voces se concibe con la idea de darle el espacio que merece el cine documental. Desde su primera edición, le dio voz a los directores que exponían problemáticas sociales y creó espacios para discutir el panorama de este género fílmico.

Con la idea de que todos los trabajos inscritos son bienvenidos y que todos deben verlos, el encuentro ofrece este año 515 documentales, 170 en competencia, cuyas voces serán escuchadas del 12 al 21 de abril en 70 sedes de 15 delegaciones de la Ciudad de México, y 60 sedes en 28 estados del país.

Asimismo, se llevarán a cabo actividades paralelas que incluyen ciclos especiales, entre ellos uno acerca del movimiento estudiantil del 68 en México; además de mesas de análisis y trabajo en torno al papel del cine documental en temas como la migración y los movimientos sociales.

La apertura de la décima edición de este encuentro se realizó con la proyección del documental mexicano Ayotzinapa, el paso de la tortuga, dirigido por Enrique García Meza, y coproducido por Guillermo del Toro y Bertha Navarro.

La programación completa puede consultarse en www.contraelsilencio.org/XEncuentro.html