Por: Redacción/

La historiadora María Guadalupe Lozada León, en su calidad de nueva encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dará continuidad al diálogo establecido con la comunidad artística por el anterior titular, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, ahora secretario de Gobierno, quien desde finales de 2019 inició diversas mesas de trabajo con distintos sectores del gremio.

Estos diálogos con integrantes de Cultura Comunitaria, Artes Escénicas, Grandes Festivales y Espacios Culturales Independientes, así como con la Orquesta Típica de la Ciudad de México se mantendrán ahora con la maestra Lozada León, nombrada este martes 28 de julio por la Jefa de GobiernoClaudia Sheinbaum Pardo, como la nueva encargada de despacho de esta dependencia para cumplir todas las atribuciones y facultades legales, administrativas y ordenamientos aplicables.

María Guadalupe Lozada León cuenta con 40 años de trayectoria y estudios de maestría en Historia de México en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha especializado en patrimonio cultural y docencia y ha tomado diversos diplomados, cursos y talleres, nacionales e internacionales, sobre creación de proyectos culturales, desarrollo de productos turísticos culturales y dirección de empresas de patrimonio cultural.

Ha sido docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y se ha desempañado en tres ocasiones como coordinadora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura local: durante el periodo 2006-2010, destacando su labor pionera para hacer posible el programa Noche de Museos, el cual ha sido del gusto del público por poco más de 10 años; de 2012- 2014, y en la actual administración de 2018 a 2020.

En sus funciones recientes ha estado a cargo de la organización y planeación de la Red de Museos de la ciudad, integrada por el Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de la Revolución, Museo Panteón de San Fernando, Museo Archivo de la Fotografía, Museo de los Ferrocarrileros y Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Ha sido responsable de la planeación y administración de las actividades del Archivo Histórico de la Ciudad de México, así como del programa Galerías Abiertas en Paseo de la Reforma, Iztapalapa, Instituto Politécnico Nacional, CINVESTAV y alcaldía Álvaro Obregón, al tiempo que ha estado encargada del área cívica de esta dependencia.

En el mismo cargo ha gestionado la planeación, organización y administración de las áreas de Noche de Museos, visitas guiadas, organización de congresos, foros, seminarios, actividades para niños y jóvenes e investigación histórica y artística, así como de los Paseos Culturales en tranvía, los Paseos Históricos dominicales y el Primer Congreso de Ciudades Patrimonio Mundial en Iberoamérica del 2006 al 2010.

Con frecuentes intervenciones en visitas guiadas y conferencias de la secretaría, en los últimos meses protagoniza la serie de charlas históricas titulada “La Ciudad de Guadalupe”, con la que ha compartido durante este periodo de confinamiento anécdotas y curiosidades alrededor de emblemáticos espacios como las avenidas 5 de Mayo, Paseo de la Reforma y 20 de Noviembre, así como por el Mercado “Abelardo L. Rodríguez” y el Centro Escolar Revolución, transmitidas en redes sociales de esta dependencia y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx).