• Música, artes escénicas y danza se dieron cita en la programación que consideró una gran diversidad de espectáculos, géneros musicales y presentaciones.

Por: Redacción/

Durante cuatro días más de 500 mil personas de todas las edades y latitudes disfrutaron de la amplia oferta cultural que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México puso a disposición del público de manera digital y completamente gratuita a través de la plataforma Contigo en la distancia y las redes sociales, así como en la señal de Canal 22, como parte de las celebraciones de fin de año.

Música, artes escénicas y danza se dieron cita en la programación que consideró una gran diversidad de espectáculos, géneros musicales y presentaciones; en total, fueron 955 artistas en escena. Desde distintos puntos del país, se pudo escuchar ópera, trova, boleros, rancheras y otros géneros; se vio a artistas de gran trayectoria y a mujeres que recién incursionan en el teatro; las lenguas originarias también estuvieron presentes, así como los sonidos tradicionales de las bandas de aliento. Una programación artística con la que la ciudadanía pudo acompañar el llamado a quedarse en casa.

“Este año el arte nos ha abrazado cuando nadie más ha podido hacerlo, por eso diseñamos esta programación cultural para acompañar a las audiencias en sus casas, para dar un abrazo al corazón con música, teatro y danza. Grandes artistas nos compartieron su talento con un mensaje de esperanza, de que juntos saldremos adelante y haciendo un llamado a quedarse en casa”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Canal 22 y Capital 21 en sus redes sociales se sumaron a la transmisión del contenido con el propósito de no dejar a nadie atrás y siguiendo la vocación de la Secretaría de Cultura para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos culturales sin tener que salir de casa.

La radio comunitaria también transmitió las presentaciones de las bandas comunitarias presentes en la celebración: la Banda de Tlayacapan Brígido Santamaría, de Morelos, y las representantes de Oaxaca: la Banda Comunitaria “Mujeres del Viento Florido” de Tlahuitoltepec, la Banda Sinfónica Comunitaria de Capulálpam de Méndez y la Banda Sinfónica Comunitaria de Tlaxiaco.

XEPET en Yucatán, la XHCPBS en Tabasco, XHENKA en Felipe Carrillo Puerto, XETLA en Oaxaca, la XEZON en Veracruz y la XEVFS en Chiapas fueron las estaciones encargadas de transmitir estos conciertos.

Eugenia León, Regina Orozco, María Inés Ochoa, María Reyna, Rodrigo de la Cadena, Raúl Martell, entre otros, se sumaron a la celebración en la distancia e invitaron al público a cuidarse y a permanecer en casa durante la segunda etapa de contingencia por COVID-19.