Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y su programa Cultura Comunitaria, como parte de la estrategia “Contigo en la distancia”, pone en marcha acciones que detonen alternativas creativas para el uso del tiempo libre, contribuyan a la vida cultural de las personas desde su casa y generen dinámicas en las que se siga desarrollando el pensamiento crítico de las infancias.

Para toda la familia, se elaborarán los materiales digitales Hojas al vuelo y Carrete, mismos que se subirán semanalmente a la plataforma de “Contigo en la distancia”. En el primer caso, se trata de una serie de fichas que explican procesos y temas artístico-culturales, así como actividades y ejercicios de esta misma índole para realizar en casa.

La segunda, es una publicación digital para compartir y detonar experiencias de mediación sociocultural. Estas ediciones estarán disponibles en contigoenladistancia.cultura.gob.mx y serán descargables.

Cada publicación tendrá una portada para colorear, con imágenes de la artista Rini Templeton, un texto literario inédito escrito por Carlos Chimal, una cartelera virtual, juegos y actividades.

Para los gestores, promotores culturales y público interesado, está disponible el curso en línea Planeación de proyectos de intervención sociocultural en la plataforma Contigo en la distancia, impartido por Patricio Chaves Zaldumbide, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.

Este curso tiene como objetivo que cada participante tenga las bases metodológicas para formular un proyecto de intervención sociocultural y generar alternativas para solucionar problemáticas sociales que se presenten en su comunidad, organización o territorio donde trabaje.

También, en colaboración con el Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural de España en México, se lleva a cabo “Plataforma LCD”, programa de capacitación dividido en cuatro módulos en donde se abordan temas enfocados a derechos culturales, comunidades protectoras y estrategias pedagógicas.

Aunado a ello, con el objetivo de continuar con las actividades de los Semilleros creativos – grupos de creación colectiva y participación con niñas, niños y jóvenes-, se pone en marcha Semillas en casa, en donde se generan ejercicios prácticos para que las niñas, niños y jóvenes los lleven a cabo en el interior de sus hogares con el acompañamiento de sus familiares, y a distancia con sus docentes y promotores, los resultados también se alojarán en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Además, para mantener activo el diálogo entre las audiencias digitales, se desarrolla una serie de dinámicas como fue “Compartiendo sabores”, convocatoria en línea que recibió recetas de todo México a través de las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura) y que cerró el pasado 10 de abril. Actualmente se trabaja en el diseño del recetario que contenga esta información gastronómica, el cual será publicado en la plataforma Contigo en la distancia.

Habrá otras iniciativas a realizarse de manera remota, por ejemplo, “Reportero por un día” o “Poesía desde casa”, que buscan detonar procesos comunitarios participativos, en esta ocasión, de manera virtual.

Todas estas estrategias, se ponen en marcha en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia instrumentada por la Secretaría de Salud Federal, debido a la presencia del coronavirus COVID-19 en México.