Por: Redacción/

La plataforma Contigo en la distancia se consolidó como una herramienta fundamental para que las personas puedan ejercer su derecho a la cultura desde el hogar y los artistas encuentren apoyo, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Desde su lanzamiento el 25 de marzo a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx, ha recibido alrededor de 910 mil 500 visitas a sus más de mil 700 contenidos, repartidos en nueve categorías que son: Cultura digital, Recorrido virtual, Videos, Libros, Audios, Infantil, Aplicaciones, Convocatorias y Recomendaciones.

Entre otros recursos disponibles de manera gratuita, se pueden encontrar 840 videos de danza, música, historia, cápsulas informativas, obras de teatro. También a más de 200 libros de manera directa, además de permitir el ingreso a la Biblioteca Digital de México y a la Colección Infantil Digital, que por sí mismas conjuntan más de 13 mil recursos.

Así como materiales que abordan temas de derechos humanos y de perspectiva de género, hay también más de 210 recursos dirigidos para el público infantil, se trata de juegos, cápsulas, videos, narraciones, interactivos y descargables; también se encuentran ocho aplicaciones para dispositivos móviles y cerca de 200 audios de diversas temáticas, entre ellas radio novelas, podcast, conciertos y más.

Este acervo, el cual incluyen materiales en las 68 lenguas indígenas, se incrementa todos los días, con producciones generadas en exclusivo para esta plataforma, así como materiales históricos que pertenecen al acervo de las direcciones generales de Vinculación Cultural y de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura; de Antropología e Historia; de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y del de Lengas Indígenas.

Además de archivos de la Fonoteca Nacional; los centros Nacional de las Artes; Cultural Tijuana; de Cultura Digital; de Capacitación Cinematográfica; de la Imagen; de la Cineteca Nacional, Radio Educación, Canal 22, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el Instituto Mexicano de Cinematografía, entre muchos otros.

Entre los más de mil 500 recursos en línea se puede disfrutar del primer Festival en línea “Contigo en la Distancia” el cual, el pasado 8 de abril, fue visto en directo por 24 mil 623 espectadores en Twitter; 380 mil 778 en Facebook Live; 26 mil 872 a través de la página de internet de Contigo en la distancia y la señal en línea de TVCuatro, televisora pública del Gobierno del Estado de Guanajuato, que apoyó con la transmisión especial.

Mientras que cada semana, los martes y jueves a las 20:15 horas, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas presenta conciertos de música tradicional. El grupo Palomitas serranas se presenta el martes 28; y Kumaltik, el jueves 30. La primera semana de mayo se podrá escuchar a Son de mi tierra, el martes 4, y el jueves 7, al grupo Semilla.

En esta estrategia también se cuenta con la colaboración de otros organismos del sector cultural, entre los que se encuentran el Fondo de Cultura Económica, la Editorial Paso de Gato; el Museo Soumaya; así como institutos y secretarías de cultura de los estados,

que comparten convocatorias, juegos, libros, exposiciones y otros recursos digitales.

Invitación abierta

“Contigo en la distancia” es también una invitación permanente a los artistas y a la población para impulsar su creatividad y talento para desarrollar actividades y proyectos desde casa durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Por ello, se han abierto convocatorias para apoyar a la comunidad artística y cultural, por ejemplo, en “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en Casa”, la cual tuvo como objetivo incentivar a la comunidad artística y cultural durante la contingencia nacional por el COVID-19 y, a la vez, garantizar a la sociedad el acceso a contenidos culturales de calidad, que recibió tres mil 660 postulaciones y se otorgarán mil 351 apoyos.

Además de Monólogos de la contingencia; Dramaturgia del confinamiento y Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia, que siguen recibiendo propuestas.

Mientras que, para promover la convivencia en casa, se pueden encontrar: Cocinando en casa con el maíz y la milpa; o la Convocatoria Nacional Audiovisual: Un día en casa; por mencionar algunas.

Para motivar la creación y la reflexión se encuentran abiertas: Creaciones con algoritmos: visualización y sonificación de datos; Memes Críticos; Herramientas para la creación de experiencias inmersivas; Aventuras cortas de juegos de rol; Microjuegos de mesa creados por mujeres; Publicar artículos en la Revista 404.

Las más de 20 invitaciones abiertas en el marco de Contigo en la distancia se encuentran en la sección de Convocatorias de la página contigoenladistancialcultura.gob.mx.

Nuevos materiales

El despliegue artístico y cultural en Contigo en la distancia sigue, por lo que ya se preparan nuevas convocatorias, así como un segundo festival musical en línea y, también, se producen nuevos materiales que se ponen en la plataforma todos los días.

Por ejemplo, los videos informativos con Las Reinas Chulas y las cápsulas de Vitamina SÉ del programa Alas y Raíces en las que niñas, niños y jóvenes podrán divertirse y aprender sobre derechos humanos.

De igual forma, la Compañía Nacional de Ópera inicia su temporada virtual con proyecciones los domingos del 26 de abril al 31 de mayo; caso similar con la Orquesta Sinfónica Nacional, que abrió su temporada a distancia el pasado 17 de abril con la transmisión de la Pasión según San Marcos, de Osvaldo Golijov.