Por: Redacción 

Un incómodo y revelador libro sobre el racismo mexicano, fenómeno en el que casi todos los ciudadanos están inmersos, pero pocos están dispuestos a aceptarlo. El racismo impera en el país. Es un hecho cotidiano que cobra forma lo mismo en una charla privada que en anuncios de tintes “aspiracionales” o en políticas públicas excluyentes. Desafortunadamente, una gran parte de la población es indiferente ante el fenómeno.
El libro desmonta lo que él mismo denomina la “leyenda del mestizaje”, la falsa idea de unidad racial que busca ocultar la diversidad y pluralidad étnica del país. Se trata de una refutación a quienes consideran que en México no hay racismo, así como de una crítica frontal a la narrativa oficial sobre el mestizaje cultural, el cual muchas veces ha servido como herramienta para justificar la injusticia social y los privilegios de las élites.
A partir de ejemplos cercanos y actuales, el historiador Federico Navarrete realiza un original análisis de los vínculos entre esta forma de discriminación y graves casos que han cimbrado a México: desde los feminicidios en Juárez, pasando por la matanza de migrantes en San Fernando, hasta la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa.
El autor, además, nos ofrece una serie de posibles caminos para liberarnos de esta lacerante situación en busca del respeto a las diferencias y la convivencia sensata. Su aviso es claro y oportuno: estamos a tiempo de hacer de la pluralidad un germen de convivencia y esperanza.

EN PALABRAS DEL AUTOR: 

“Este libro busca demostrar que nuestro racismo, el racismo mexicano, el que practicamos de manera cotidiana, no es tan inofensivo como algunos pretenden. Tal vez sea con frecuencia invisible, o no siempre confiese abiertamente sus razones y sus móviles, pero no deja de ser nocivo y de afectar a quienes son objeto de escarnio y discriminación. Por ello, debemos reconocerlo, debemos conocerlo y, sobre todo, debemos empezar a combatirlo.”