Por: Redacción/

Para celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela y abordar los derechos culturales de las poblaciones afrodescendientes en México, este sábado 18 de julio la Dirección General del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales y el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) invitan a disfrutar del ciclo Cine en Nuestra Casa, con la transmisión del documental Costa Chica en Facebook Live y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

“Los derechos culturales son recientes, pero se han ejercido a lo largo de la historia. Sin duda, la lucha de Nelson Mandela era una lucha cultural no solamente contra el apartheid (régimen de separación racial), sino también por el reconocimiento de las costumbres de cada uno de estos pueblos”, compartió en entrevista Jesús Galindo Calderón, director general del organismo adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina.

A las 18:00 horas de este sábado 18 de julio, fecha instaurada desde 2009 como Día Internacional de Nelson Mandela por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el público podrá disfrutar de Costa Chica, producción mexicana y francesa que visibiliza la riqueza cultural de las comunidades afromexicanas del Pacífico al mostrar sus mitos, bailes y música.

“Este documental se centra en las poblaciones afrodescendientes que se encuentran en las costas mexicanas y se asentaron ahí desde la colonización, traídas por el imperio español. La idea es visibilizar a esta comunidad porque en México hay diversos grupos discriminados, pero los afrodescendientes son de los más vulnerables”, explicó el funcionario.

Por ello, en memoria del legado de Nelson Mandela, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1993 y estandarte de la libertad, justicia y democracia del siglo XX, este documental busca reflexionar sobre la no discriminación y el alto a la violencia y el racismo al tocar temas como migración, identidad, lucha social, derechos humanos y culturales.

Sobre el ciclo Cine en Nuestra Casa, Galindo detalló que ha transmitido 18 documentales que han logrado 18 mil 92 visualizaciones en lo que va del periodo en confinamiento. Se trata, dijo, de una apuesta cinematográfica de la Dirección General Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales en colaboración con DocsMX para la construcción de sociedades más justas, multiculturales y libres de racismo, a través de un nuevo formato digital surgido ante la contingencia sanitaria por el coronavirus causante de la enfermedad Covid-19.

“Esta colaboración se hacía antes de manera presencial, proyectábamos diversos documentales en el marco de fechas paradigmáticas, pero hoy tenemos que adaptarnos a la situación que prevalece y vimos un gran nicho en las redes sociales de esta dependencia y en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa”, agregó el promotor cultural.

En este sentido, el funcionario aseguró que se garantiza uno de los derechos culturales de la población que es el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), al tiempo que la población puede tener acceso a los documentales que a veces no tienen cabida en las salas comerciales, “lo que ha sido un éxito porque llegamos a más gente de lo que podíamos llegar de manera presencial”.

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en la localidad de Mvezo, al sureste de Sudáfrica. Es considerado figura clave en la historia antirracista y anticolonialista del siglo XX por lograr la eliminación del régimen racial en su país, lo que lo llevó a ser galardonado en 1993 con el Premio Nobel de la Paz.

Estudió en la Universidad de Witwatersrand donde se graduó como abogado en 1942. Un año más tarde creó la Liga Juvenil con la cual organizó protestas no violentas en contra de la segregación racial denominada como “apartheid”, las cuales fueron reprimidas con violencia.

Combatió el segregacionismo desde el Congreso Nacional Africano (CNA) y en 1952 fue elegido voluntario nacional en jefe de “Defiance” (Rebeldía), campaña masiva de desobediencia civil contra las leyes injustas, por el cual fue acusado de traición al régimen. El 12 de julio de 1964 Nelson Mandela es condenado a cadena perpetua.

En 1985, ante un clima de prolongadas protestas masivas contra el régimen de apartheid, elCongreso Nacional Africano inicia negociaciones con el gobierno y el 11 de febrero de 1990, tras 27 años en prisión, Mandela sale libre y, en ese mismo año, se presenta por primera vez ante la ONU con un potente discurso sobre discriminación racial.

Para abril de 1994 se realizan las primeras elecciones multirraciales en las que se convierte en el primer presidente elegido democráticamente. Tras su mandato Nelson Mandela decidió abandonar la vida política, pero siguió ejerciendo como mediador en procesos de paz hasta 2004 que anunció su retiro de la vida pública. Falleció a los 95 años, el 5 diciembre de 2013.

En su memoria, la Dirección General del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales y DocsMX invitan a disfrutar del documental Costa Chica, que será transmitido este sábado 18 de julio a las 18:00 horas a través de Facebook y la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa.