Por: Redacción

Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal, definió como un “hecho cultural fundamental” conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes en el marco del Día Internacional del Libro y de la entrega del Premio Cervantes, por sexta ocasión, a un mexicano, el escritor Fernando del Paso.

Tovar y de Teresa presentó el programa Cervantes 400, que con más de mil 500 actividades y la participación de artistas de 12 naciones se llevará a cabo en todo el país en el marco de los 400 años de la muerte del escritor español. La conmemoración tendrá funciones de teatro, música, danza, exposiciones y ciclos de cine.

En el acto estuvieron presentes, el embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Plumariño, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez.

El funcionario federal dijo que se trata del más grande programa artístico y cultural internacional en torno al autor de “El Quijote”, que irá del 23 de abril y culminará en octubre próximo. Explicó que el programa conjuga la obra de ese reconocido autor con todo lo que ha inspirado a través de numerosas generaciones en el arte y la cultura, todo ello a través de una programación donde participarán el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y otras dependencias de la misma Secretaría de Cultura federal.

“El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Canal 22, Radio Educación, la Dirección General de Publicaciones (DGP) y el Festival Internacional Cervantino (FIC), participarán exclusivamente con los presupuestos asignados; sin la existencia de la Secretaría de Cultura hubiera sido más complicado llevar a cabo este amplio programa”.

Mencionó que “la nueva secretaría nos permite dirigir todos los esfuerzos en un sólo objetivo y tener un horizonte definido, como la conmemoración de Cervantes, que dará oportunidad de difundir el altísimo valor que tiene en la cultura hispanoamericana y en la excelencia de nuestra lengua común”.

Por su parte, el embajador Luis Fernández destacó que Cervantes es un personaje universal, con un carácter multidimensional, quien enmarca la literatura de todos los tiempos y por ello en España se ha coordinado la comisión para celebrar los 400 años de su muerte, programa del cual México es uno de los principales aliados al compartir un patrimonio común.

“Nos congratulamos de que el próximo 23 de abril se entregue por sexta ocasión el Premio Cervantes a un mexicano, al escritor Fernando del Paso, ceremonia que enmarca el puente cultural entre ambos países para estas conmemoraciones donde, con música, teatro, arte plástico y actividades literarias, se recordará al autor de ´El Quijote´”, subrayó.

En tanto, el gobernador Miguel Márquez comentó que después de España, en Guanajuato se vive una de las más grandes devociones por la vida y obra de Cervantes, aspecto que se refrenda desde hace 60 años cuando iniciaron los Entremeses Cervantinos y desde hace 25 con el Coloquio en torno al análisis más profundo de su obra literaria universal.

“Nos sentimos entusiasmados por presentar para esta conmemoración uno de los programas culturales más ambiciosos en torno a la figura de Cervantes, con un circuito que abarcará más de 734 actividades culturales en 17 municipios del estado donde participarán 160 artistas”, señaló el gobernador guanajuatense al hablar del Festival Cervantino.

Luego, Marina Núñez, directora general de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, habló de las actividades con que esa dependencia participará en el Cervantes 400 años, donde además de las presentaciones en lugares emblemáticos, como Bellas Artes, “la joya de la corona se dará en el programa del Festival Internacional Cervantino”.

Mencionó que para esta celebración se ha pensado especialmente en los niños y jóvenes con la realización de talleres y lecturas, a fin de acercarlos a la figura de Cervantes y su importancia para la cultura universal. “El 23 de abril vamos a tener salas de lectura, en toda la República Mexicana para leer pasajes de ´El Quijote´”, explicó Núñez.

En su oportunidad, Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino, comentó que este año el FIC mostrará a un Cervantes en todas sus facetas, al rescatar las diversas versiones y sub versiones de la obra del autor de Lepanto. “Tendremos la conmemoración internacional más grande por los 400 años de la muerte de ese autor de la cultura universal”, concluyó.