Por: Redacción/

Este viernes será inaugurada la muestra Saturnino Herrán y otros modernistas, un diálogo con diversos colegas, maestros e influencias que permite un análisis de la obra del mexicano a 100 años de su muerte, estableciendo convergencias y divergencias fundamentales para destacar aún más los aportes y la calidad plástica del pilar del modernismo mexicano.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Museo Nacional de Arte (Munal), continúa con las actividades del centenario luctuoso del Saturnino Herrán (1887-1918), uno de los nueve artistas patrimoniales de México, con esta muestra, conformada por 86 piezas, entre pinturas, dibujos, fotografías e impresos, provenientes de cuatro colecciones institucionales y 12 particulares.

Durante el recorrido para medios de comunicación, ofrecido la mañana de este jueves por los curadores Víctor Rodríguez Rangel y Samanta Pérez Durán, la Directora del recinto, Sara Baz, aseguró que la exposición “presenta un ambiente visual que construye un horizonte previo muy importante si queremos comprender en un alinea temporal el desarrollo del arte mexicano del nacionalismo posrevolucionario”.

Bajo la curaduría del especialista Rodríguez Rangel, la exhibición es un encuentro del visitante con “una noción de modernismo y una idea de modernidad, que solamente fueron configuradas por el artista nacido en Aguascalientes, a partir de una serie de lenguajes plásticos que absorbió tanto de sus maestros como de sus compañeros”, aseguró Baz.

En la exposición “se integra producción novedosa ubicada en la Ciudad de México procedente de colecciones particulares, que por la motivos de la preservación de obra sobre papel y otras técnicas mixtas de experimentación, solamente podían estar en una sede”, explicó Rodríguez, quien destacó la presencia de “Hombre de la Casulla” en carboncillo sobre papel; “Retrato de niña (La hija de Alberto J. Pani)” en mixta sobre papel, y “Tehuana: Rosario Arellano de Herrán” en tinta, acuarela y lápiz de grafito sobre papel, obras que nunca habían sido expuestas al público.

“Lo que hicimos fue dividir una novedad de piezas interesantes para esta muestra, además de un poderoso acervo documental de 25 piezas, integradas en un gabinete especial, que corresponden a ilustraciones en libros o artículos Sobre Saturnino Herrán y sus influencias en revistas de la época”, detalló el curador.

La exposición presenta un recorrido cronológico por las etapas de producción artística de Saturnino Herrán, desde el nacionalismo modernista hasta la Escuela Mexicana de Pintura y el muralismo, a través de cinco ejes temáticos: La formación académica con Fabrés y Gedovius, 1904-1910, Realismo social y simbolismo: el indio desdeñado del progreso”, Vanguardia internacional, La influencia del modernismo español y Cuerpo místico y las tipologías decorativas del “alma nacional”.

Entre las 49 obras de Saturnino Herrán que integran la exposición, destacan “Adonis” (1903); “Labor” (1908), “El rebozo” (ca. 1916); “Proyecto de friso para Nuestros Dioses, tablero central del tríptico” (1915) y “La ofrenda” (1913), además de piezas de la autoría de 15 de sus contemporáneos, entre ellos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera. Alberto Garduño, Alfredo Ramos Martínez, Ángel Zárraga, Francisco Goitia y Germán Gedovius.

Saturnino Herrán y otros modernistas cuenta con un nutrido de actividades paralelas, como seis conferencias que pondrán al artista en su debido contexto y dimensión e invitarán al diálogo y la reflexión, con la participación de la talla de Vicente Quirarte, quien hablará sobre la relación que hay entre las artes plásticas y la literatura, específicamente sobre la relación de Saturnino Herrán y Ramón López Velarde; Óscar Flores, quien abordará la obra de Herrán en el contexto del modernismo internacional, y Víctor Villavicencio, quien ahondará en el contexto social y cultural del México revolucionario.

El programa lúdico y educativo estará acompañado por un ciclo de cine con varias películas contemporáneas que darán un contexto más amplio al visitante, como Viva México y Goitia, además de las tradicionales visitas guiadas de lunes a viernes a las 12:00 y de los talleres sobre las técnicas que utilizó el maestro Herrán, que se ofrecerán los fines de semana, de 10:00 a 15:00.

En octubre y noviembre se llevarán a cabo en dos Noches de Museos dedicadas a la muestra: la primera, será un recorrido por parte del equipo curatorial dentro de la exposición, y la segunda, una lectura en atril impartida por Juan Carlos Hernández, Luz América Viveros y Fernando Ibarra, de la poesía cercana a la sensibilidad de Herrán.

Saturnino Herrán y otros modernistas, podrá ser visitada del 29 de septiembre de 2018 al 19 de febrero de 2019, de martes a domingo de 10:00 a 18:00, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Arte, ubicado en Tacuba núm. 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Para mayores informes visite http://www.munal.mx/es/exposicion/saturnino-herran