• La funcionaria, también exhortó a la ciudadania para que genere conciencia sobre la preservación de las regiones que se encuentran protegidas.

Por: Alfredo Figueroa/

La secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero, llamó al sector empresarial a trabajar de manera coordinada para generar desarrollo económico en el país, pero sin descuidar las regiones que forman parte del patrimonio nacional.

La funcionaria, también exhortó a la ciudadania para que genere conciencia sobre la preservación de las regiones que se encuentran protegidas.

Lo anterior, durante la asamblea conmemorativa del 25 aniversario de la creación de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, la cual se llevó a cabo en el estado de Guanajuato.

El acto contó con la presencia de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como de autoridades de ciudades patrimoniales, y durante el encuentro dieron a conocer sus opiniones sobre el futuro de la preservación de las áreas protegidas en el país.

Los asistentes al encuentro señalaron que se debe modificar el enfoque del desarollo en el país, y que es importante no restarle importancia a la conservación y cuidado de las regiones patrimoniales dentro de los planes y proyectos futuros que involucran principalmente posibles remodelaciones y deforestaciones.

“Cuando la juventud de estas ciudades conozcan de cerca lo emocionante que es preservar esta arquitectura, conocer y reconocer las técnicas con las que construyeron las anteriores generaciones de estas mismas ciudades, la capacidad que dejemos para futuro será la mejor restauración preventiva que podamos legar”, agregó Alejandra Frausto.

Alejandro Navarro, presidente de la asociación, aseguró que con la unión y cooperación de las ciudades que tienen la declaratoria de la UNESCO pueden enfrentar de una mejor manera los retos comunes para solicitar apoyo del gobierno y de los organismos internacionales.

México está posicionado entre los países más importantes del mundo en cuanto a conservación patrimonial se refiere, posicionado en cuarto lugar de los países con mayor índice de ciudades patrimonio, con 10 ciudades registradas como patrimonio Nacional ante la UNESCO.