Por Redacción

Conejo Blanco, Conejo Rojo (White Rabbit, Red Rabbit) del dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour, llega a La Teatrería a partir del 9 de junio. Un audaz experimento teatral que nos recuerda que el teatro tiene un poder transgresor y transformador.

Este gran espectáculo internacional ofrecerá 18 funciones en La Teatrería con 18 actores mexicanos todos los jueves a las 20:30 hrs. Una obra que no requiere ser ensayada ni dirigida, sólo una actriz o un actor diferente por función. Un guión en un sobre cerrado y sellado esperando ser abierto por primera vez cada noche en el escenario.

Nassim Soleimanpour encontró la manera de que su voz saliera de Irán a pesar de que él no podía salir de su país. La experiencia de su aislamiento da lugar a esta nueva forma de dramaturgia que un actor diferente comparte cada noche con el público, canalizando así la voz del autor.

Conejo Blanco, Conejo Rojo es una obra que no requiere ser ensayada ni dirigida. Cada función es única: un actor diferente cada noche con un texto que nunca leyó, con sólo su talento para interpretarlo en el momento. Cada noche, el experimento se repite, por una úncica ocasión, haciendo de cada función un hecho completamente irrepetible.

La única regla después de ser testigo, es no revelar nada de la obra.

Desde su estreno en 2011 en el Summerworks Festival en Canadá y en el Fringe Festival en Edimburgo, la obra ya ha sido traducida a más de 20 idiomas y ha tenido más de 1000 representaciones en ciudades de los cinco continentes. Algunos de los actores que han participado en el experimento son John Hurt, Stephen Rea, Sinéad Cussack, Martin Short, Marcus Brigstocke y Ken Loach. Actualmente se presenta en Broadway con actuaciones de Cynthia Nixon, Alan Cumming, Nathan Lane y Whoopi Goldberg entre otros.

Nassim Soleimanpour es un artista de teatro multidisciplinario independiente originario de Teherán, Irán. Sus textos han sido traducidos en 20 idiomas. Su trabajo ha recibido distinciones por parte del Dublin Fringe Festival en Irlanda, Summerworks en Canadá y The Arches en Edimburgo. Desde que finalmente obtuvo permiso para viajar en 2013,